Realizaron capacitación sobre forrajes en Jacinto Arauz


Realizaron capacitación sobre forrajes en Jacinto Arauz

Se realizó una Jornada a Campo sobre “Producción de forraje en secano” en el establecimiento “El Palenque” de la localidad de Jacinto Arauz, la misma estuvo organizada por la Nueva Cooperativa Agropecuaria, el GEF Patagonia, la Municipalidad local  y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción.
La jornada  contó con la presencia del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche;  el director de Ganadería y Agricultura, Ignacio Kotani, y la directora de Extensión, Fernanda González. Más de sesenta productores participaron de este  encuentro, que se caracterizó por la práctica en terreno y la demostración de nuevas tecnologías que se implementaron en la unidad demostrativa de producción, implementada por el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción y la Cooperativa de esa localidad.
Algunos de  los temas  abordados fueron:  “Planteo Productivo Actual y Potencial del Establecimiento Agropecuario”; “Meteorología y Producción”; Aptitud del Suelo”; “Mapeo de área tosca”; “Equipo de siembra directa”; “Producción de materia seca- control de malezas”, y “Calidad de agua y pulverización”,  a cargo de técnicos de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios.
El encuentro se inició con la presentación de una estación meteorológica que presenta información en tiempo real de las situaciones del predio, posteriormente se recorrieron distintos potreros para mostrar cuáles son los campos que tienen aptitud agrícola y aquellos  en los que no se debe invertir dinero, porque la tosca está a pocos centímetros de la superficie.
“Hoy existen tecnologías de no muy alto costo, y su incorporación amerita mayores oportunidades de producción -expresó Ferrán- ,  y eso se pretendió demostrar en esta jornada que fue muy bien proyectada por los técnicos del Ministerio donde se planteó la situación actual de la mayor parte del ejido de esta zona y como contraste lo que se puede llegar a obtener aplicando las tecnologías implementadas y cuando hablamos de unidades demostrativas de producción -agregó- estamos hablando de unidades económicas que permitan hacer sustentable la empresa agropecuaria”.
El titular de la cartera  productiva se mostró impresionado por  la importante presencia de productores de la zona y su participación muy activa “ya que un alto porcentaje de los presentes emitieron opinión o realizaron preguntas que es lo que se busca, generar interés en este tipo de encuentros. El interés se generó porque se observó en la realidad los aspectos de incorporar tecnología que hoy no se está utilizando en esta zona”.
Y continuó, “hay un desplazamiento de la ganadería hacia zonas más marginales –indicó el ministro- como consecuencia debe haber desarrollo de tecnologías que mejoren la productividad de las mismas y es lo que estamos proponiendo, que se haga una agricultura y ganadería de mayor precisión con la incorporación de tecnologías, como siembra directa, identificación de  calidad de los suelos. También hay que empezar a tomar decisiones económicas  con mayor información para de esa forma disminuir la incertidumbre y por lo tanto los riesgos, por ello los estudios de suelos y la información meteorológica complementan la propuesta de sistemas de siembra directa y por ambientes.”
Por su parte, el subsecretario Goyeneche sostuvo que  “fue una jornada que veníamos trabajándola en conjunto con la cooperativa. Estamos muy contentos por la cantidad de productores que concurrió. La idea fue mostrar lo que vinimos haciendo, ya que el tema es como se produce pasto en secano, lo importante era ver cuáles eran las limitantes que hay para la producción de forraje y que los productores, que conocen la zona, vieran en este lugar algunas prácticas y recomendaciones de tal forma de asignar de la mejor  manera posible los recursos existentes”.
Goyeneche señaló además que “hay que tratar que la información sea lo más practica posible y que sobre todo que el productor la pueda ver, que la pueda palpar en un sistema real, en un lote de tamaño grande con la explicación de los técnicos de cuál fue el manejo y  los resultados de las prácticas de siembra en determinados momentos, con distintas técnicas. Poderles mostrar cómo se conserva la humedad, que en estos casos es un insumo crítico”.  Y continuó el ingeniero “fue realmente muy positivo y destaco el poder hacerlo en el propio potrero, en un campo similar a los que los productores tienen, y ver de qué manera las limitaciones que tienen esos establecimientos, con distintas estrategias se puede conseguir mejores resultados, ya que los costos son muy altos y así  ver cómo podemos asignar esos recursos en el mejor suelo que haya en el lote y transformar esa producción de forraje en kilos de carne o leche”.
Adelantó el funcionario que “tenemos proyectado armar otra área demostrativa en la zona de La Adela con la Municipalidad y la Asociación de Productores, que comprendería el manejo demostrativo en tres o cuatro establecimientos a los efectos de posibilitar el seguimiento por dos o tres años, con la idea de medir producciones de forraje, manejo, receptividad, manejo de hacienda. Con ello pretendemos obtener información, como poder disparar una alerta temprana para que los productores puedan ajustar carga animal ante una determinada cantidad de forraje. Estamos planificando este tipo de acciones para ponerlas a disposición de los productores, siempre para poder mostrar cosas prácticas en establecimientos de esas zonas y también estamos proyectando hacer otra área demostrativa en la zona de Santa Isabel”, concluyó.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte