Comienza hoy Campaña de vacunación antigripal en toda la provincia.


Comienza hoy Campaña de vacunación antigripal en toda la provincia.

Como todos los años para esta fecha, el Gobierno de La Pampa anunció hoy el comienzo de la Campaña de Vacunación Antigripal en todos los Centros de Salud de la Provincia.
Dicha información estuvo a cargo del ministro de Salud, Mario González, quien remarcó que, “al igual que los años anteriores, esperamos tener una buena convocatoria y una buena respuesta de parte de la sociedad, para poder llegar a la mayor cobertura posible”. Con ese fin apeló a la prensa para la difusión del inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal en toda la provincia de La Pampa.
Luego señaló que “si bien los años anteriores han sido muy buenos para nosotros desde el punto de vista epidemiológico, no tenemos que bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando”. Y enfatizó en que la Gripe A sigue existiendo, “últimamente tuvimos algunos casos fatales en la provincia de Buenos Aires, no así en La Pampa y la única manera de asegurar la no ocurrencia de la gripe, es la vacunación”.
Dicha vacuna está destinada a los niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas, a los integrantes del equipo de Salud, a los mayores de 65 años, a todas aquellas personas que tengan alguna enfermedad crónica, y también a los grupos esenciales como fuerzas de seguridad de las cárceles.
La particularidad para este año, según detalló el doctor es que a los niños se les aplican dos dosis de la vacuna con un intervalo de un mes, mientras que para el resto es una sola dosis, “ya que sabemos que la efectividad de la vacuna es muy alta. Con lo cual -agregó una vez más- esperamos una concurrencia masiva, sobre todos desde estos grupos de riesgo mencionados“. Y acotó que el año pasado se vacunaron más de 34 mil personas.
La vacuna es la trivalente que cubre la Gripe A y la Gripe común. Seguidamente el ministro aclaró que las vacunas están llegando hoy, desde Nación con lo cual estarán disponibles “entre hoy y mañana en todos los Centros de Salud de la Provincia, y con ello todos tendrán la posibilidad de concurrir a su centro vacunatorio más cercano”.
A su vez adelantó que seguramente con el tiempo se harán campañas puntuales por las cuales se sale fuera de los vacunatorios tradicionales para tener más acceso a la comunidad en general, “pero eso será en una segunda etapa cuando haya pasado la mayor demanda que sucede en los primeros días de vacunación”.
También indicó que a los niños se les hará un seguimiento para que se coloquen las dos dosis “ya que se trata de una vacuna que está incorporada al calendario nacional”, a su vez informó que actualmente hay 16 vacunas incorporadas a este Calendario.
Finalmente el ministro informó que, este trabajo se realiza a partir del Ministerio de Salud de la Nación “que es el que provee las vacunas, mientras que desde la Provincia se aporta la logística y el recurso humano para llevarlo adelante”.
Por su parte, la Dra. Ana Bertone del área de Epidemiología, aclaró que si bien la vacunación se extiende durante todo el año, “hay que hablar de la oportunidad de vacunación, es decir lo ideal es vacunarse lo antes posible para crear esa barrera o esa inmunidad, para que cuando empiece a circular el virus sobre todo en el invierno ya estemos defendidos”.
Remarcó también que en los años anteriores “hemos tenido buenas campañas de vacunación considerando los grupos de riesgo”. E instó a que en este caso la sociedad haga lo mismo ya que “este año la vacuna es diferente a la del año pasado, porque se trata de dos cepas distintas”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte