Malvina Luján Schiel: la referí Campense que quiere arbitrar en Primera División.


¿Qué te motivó a participar de una actividad que ya es complicada para los hombres por las discusiones y apreciaciones que genera?

La verdad que siempre me llamó la atención esto del referato. Los que me conocen saben que me gusta el fútbol, y que además siempre lo practique como deporte. Es el deporte que más me gusta en realidad. Y te puedo decir que hoy en día, ésta profesión no solo genera discusiones entre hombres. Si sos de ir a la cancha, claramente podés ver que las “señoras” también han empezado a “querernos mucho”, y ya casi no hay diferencia entre hombres y mujeres en ese sentido.

La idea de ser árbitro siempre estuvo, sólo que por ahí por cuestión de tiempo y demás anexos, no la comencé con anterioridad. También hay mucha gente que no sabe que en la capital de la provincia, contamos con una escuela de árbitros, y que cualquiera es libre de asistir. 

¿Obviamente en una sociedad machista  y en un ambiente aún mas como lo es el fútbol, ¿te sentiste o te sentís discriminada por ser mujer, te lo manifiestan en las canchas?

Te puedo decir que uno se encuentra con cosas variadas. Por un lado los que te respetan más, o se cuidan de decir ciertas cosas porque sos mujer, y por otro lado los que te gritan el doble por la misma condición. Yo he escuchado cosas como “mi amor… que cobras…?” o “porque me retiré? En mi época no habían árbitros así… como cambian los tiempos…” hasta cosas menos agradables como el clásico “anda a la lavaaaaar los platos…!” y toda clase de adjetivos que terminen en “UDA”.-

En general el jugador es respetuoso, por ahí uno nota más ese tema en la gente que está de otro lado del alambrado. Que por ahí se nota el tema de una mujer árbitro, te puedo decir que se nota. El ejemplo más claro lo tenés en la entrevista que salio hace poco en todos los canales de deporte, donde el jugador le decía a la árbitro que se valla a lavar los platos… 

¿Cómo surge ésta inquietud en vos,  los que te conocen saben que sos una apasionada del deporte y que recibiste aplausos y distinciones por tu destacada actividad en el ATLETISMO,  incluso representando a La Pampa, tuviste alguna influencia?

No. Si comencé con esto la verdad que es porque me gusta y me interesaba. Tengo conocidos árbitros, pero no han hecho el curso en Santa Rosa, y tampoco nunca hablamos sobre el tema. Se dio un día que al final de un partido, pudimos contactarnos con el presidente de la Agrupación Culturalista de Árbitros Santarroseños, el SR. Daniel Carro, y el nos explico mas o menos el tema de las clases y demás detalles. Consulte por los horarios y esa misma semana comencé con el curso de aspirante.

¿Cómo sentís que ven los hombres que una mujer se involucre en su mundo?. Está visto que las que están en primera división tienen una gran resistencia, no solo por las hinchadas.-  

Y como te decía antes hay de todo. Hay cierta resistencia todavía, ya sea por parte de los jugadores y también por parte de la gente que va a ver un encuentro. Yo creo que es sólo cuestión de tiempo, ya son varias las árbitros que están dirigiendo a nivel nacional, y se están ganando un lugar con mucho sacrificio, igual o mayor a de un árbitro varón.

¿Qué se tiene que tener para poder ser un árbitro?

Yo creo que lo principal es que te guste la profesión. Que te apasione. Que sepas disfrutarla más allá de todo lo que pueda estar pasando en un partido. Por ahí la gente no sabe, que un árbitro durante la semana entrena, asiste a clases, tiene evaluaciones. Que todos tienen una profesión aparte, y que el fin de semana en vez de descansar o comer un asadito con su familia, el árbitro arma su bolsito, viaja, dirige, escucha todo lo que la gente tiene “para decirle”, a veces recibe más que palabras, y todo sin importar por otro lado, que haga frío, calor, o llueva.

Uno toma éste trabajo, (porque no deja de ser un trabajo), con mucha responsabilidad. El arbitro sabe que el fin de semana tiene que olvidarse de todo lo que le paso durante la semana en su casa, en su trabajo, y dar lo mejor de si, y estar concentrado, y estar lucido, y con todos los sentidos activados. Yo creo que esas son dos cosas fundamentales que tiene que tener un árbitro. Pasión  por lo que hace y responsabilidad. Las demás cualidades pueden variar.- 

¿Cómo manejas las cuestiones anímicas durante el desarrollo de un partido, la de uds y las de los jugadores?, ¿Consiguen abstraerse de lo que pasa del alambrado hacia fuera?

Una en la cancha debe ser el árbitro. Debe aprender que en ese momento tiene que tener la mente en el partido, y no perderse de nada. Los problemas quedan de lado y aunque sea difícil, debe ignorar todo lo que se pueda escuchar y que no es poco, en el desarrollo de un partido. Uno siempre debe estar convencido de que lo que esta haciendo esta bien, y que la decisión que tomo fue la correcta.

Y por sobre todas las cosas, no debe perder el control sobre el desarrollo del juego. Lo que le debe importar al arbitro es impartir justicia para los dos equipos que están disputando el partido. Los que están del otro lado del alambrado no son responsabilidad del juez.-

¿Se sienten respaldados por los dirigentes de las distintas ligas?

Si. Además hay mucho contacto entre las ligas y lo que sería el ámbito del referato.-

¿Cuando le están marcando un supuesto error tanto jugadores como hinchas, dudan a ver si en verdad se equivocaron?

Yo siempre dije que una cosa es ser espectador o jugador y otra arbitro. Uno escucha mucho en las canchas, “yo jugué al fútbol toda mi vida…” y mi respuesta es “ y cuantos años tenés como arbitro?” no se si se entiende lo que quiero decir. Nadie maneja mejor el reglamento que el juez, nadie lo ha leído, ni estudiado ni exprimido tanto como el árbitro.

No nos olvidemos por otro lado, que hay muchas reglas o faltas como se dice en el común de la gente, que son a pura apreciación del árbitro. Es muy fácil después de verlo 5 veces por la tele, decir “estaba adelantado 20 cm y éste no lo vio, que estaba mirando?” O “mira es un penal como una casa…”. Pero el arbitro dentro de la cancha no tiene un tv que le dice cuan adelantado estaba, no ve la jugada 5 veces, la ve una sola vez, en vivo, y es a una distancia muy corta. El árbitro y también el asistente, toma decisiones en milésimas de segundo, y en esa milésima, debe apreciar la intencionalidad, la fuerza, la capacidad de proseguir la jugada, etc. Uno cuando toma la decisión, esta convencido de que sucedió de esa forma, y porque antes ha evaluado un montón de aspectos.-

¿Alguna vez sentiste miedo dentro de una cancha y eso te condicionó?

No. Uno debe ir aprendiendo a no sentir ni miedo ni presión. Es parte del aprendizaje.-

¿Cómo son los entrenamientos y las evaluaciones?, ¿realizan capacitaciones para ir perfeccionándose?

Bueno por un lado tenemos clases teóricas todas las semanas, donde se trata de exprimir  a fondo cada regla, y se comentan jugadas, situaciones, cosas que le han pasado a uno el fin de semana. Te puedo decir que pueden pasar las cosas mas insólitas, y uno tiene que manejar cada detallecito para saber como reanudar el juego o que decisión tomar en es momento.

Por otro lado tenemos clases prácticas, donde uno ve por ejemplo como debe posicionarse dentro del campo de juego para apreciar mejor una jugada, o los árbitros asistentes trabajan con la bandera y practican distintas situaciones, o uno ve como se debe reaccionar o que debe hacer el arbitro en caso de un tumulto, etc. En ese sentido se trabaja mucho, todas las semanas tenemos ese tipo de actividades. Y en lo que respecta  a las evaluaciones tenemos tanto teóricas, como prácticas y físicas. Las teóricas que consisten mas que nada en preguntas reglamentarias, o sobre la decisión correcta a tomar en una determinada situación. Las practicas que tiene que ver con lo que te comentaba antes, es decir todo lo que involucra el trabajo de un árbitro o asistente dentro del campo de juego y finalmente las físicas, donde nos exigen cierta velocidad, cierta resistencia, etc para poder estar en forma y preparados ya sea física o mentalmente. En lo que respecta a capacitaciones, ya varios integrantes de la agrupación, han realizado el curso de asistente y/o arbitro nacional y son llamados a dirigir distintos torneos, por mencionarte uno, los torneos del Argentino.-

¿Qué opinan familiares y allegados? más de uno alguna vez habrá mandado un “saludito” a los árbitros.-

Si, de esos saluditos ya perdí la cuenta. Me apoyan, me felicitan por el “coraje”, pero cuando les comento alguna anécdota, o situaciones vividas dentro de la cancha, o lo que uno escucha, lo más normal es escuchar “estás re loca…”.-

¿Qué nivel de conocimiento del reglamento tienen tanto jugadores como hinchas?

Uh que pregunta. En general malo. Yo jugué siempre al fútbol femenino, y me miro los partidos desde la A a la Z. Y las cosas que uno cree que sabia, nunca resultan ser así. Hay muchísimas cosas que uno no sabe, reglas que uno no sabe ni que existen, cosas que uno cree que son de una forma y resultan ser de otra. Pero no solo reglamentarias, sino también de fondo. Cosas que por ahí uno dice, porque los árbitros son tan meticulosos con esto, y que para nosotros tienen una gran importancia.

Yo creo que cuando los clubes y los jugadores se den cuenta, de que sabiendo ciertas cosas pueden ahorrarse varias tarjetas, y sacar provecho propio, se va a empezar a manejar un poco más el reglamento.-

¿Cómo ves el referato en La Pampa  y que proyección a futuro imaginas?

El nivel del referato en La pampa es bueno, como te decía antes contamos también con varios árbitros dirigiendo en el interior y a gran nivel, con muy destacadas actuaciones. El futuro es muy prometedor, por suerte cada año son mas los aspirantes que se van sumando y eso ayuda a que la Agrupación este en constante crecimiento.-

¿Cuales son las condiciones necesarias para que la participación de la mujer sea mas activa?

Entender que tanto mujeres como hombres pueden formar parte de esta profesión, que se sepa apreciar que una mujer puede dirigir un partido tan bien o incluso mejor que un hombre. Logrado eso, todo dependerá después de cada una.-

En base a tu experiencia ¿invitarías a mas mujeres a que se sumen al arbitraje de fútbol?

Por supuesto, toda aquella interesada o interesado, puede asistir a las clases que se dictan en la Agrupación Culturalista de Árbitros Santarroseños (ACAS), con domicilio en calle Misiones 226, o comunicarse al tel. 02954-436829 y empezar  formar parte de ésta apasionante profesión.-

¿Recordás cual fue tu primer partido?

Si, fue el día 18 de abril del año 2009. Debute como asistente en un partido que se disputó en el complejo del Club Estudiantes, y ese mismo día dirigí mi primer partido en el Complejo Recreativo de Toay, donde se enfrentaron los clubes Guardia del Monte y Mc`Allister.-

¿Cuáles son tus anhelos dentro del arbitraje?

Llegar donde más lejos se pueda. Dirigir primera división es un objetivo. También me gustaría hacer el curso de asistente nacional, y por supuesto si se puede, el de árbitro. Estaría muy bueno también que las mujeres lo tomen como una referencia. El hecho de decir, todas podemos, dar el primer paso. Sólo es cuestión de animarse, y eso ya es un gran avance.-

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

5 Comentarios

  1. comment-avatar
    MARIA FABIANA GUTIERREZ30 marzo, 2010 - 9:14

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Lachy30 marzo, 2010 - 12:00

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    NRosana30 marzo, 2010 - 12:00

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  4. comment-avatar
    Malvina Luján Schiel30 marzo, 2010 - 12:09

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  5. comment-avatar
    Marta Mercedes30 marzo, 2010 - 18:58

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..