Telefonía Celular Cooperativa en Pigué: Un ejemplo a imitar.
Regionales 29 marzo, 2010 - 10:44La entidad piguense es pionera y brindará así las cuatro alternativas de telecomunicaciones: teléfonía fija y móvil, internet y televisión por cable.
Integrantes del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Pigué (CELP), y autoridades de la Federación del Servicio Telefónico de la zona sur (FECOSUR), procedieron el viernes de la semana próxima pasada a la firma del convenio, mediante el cual ésta localidad será una de las pioneras en contar con el servicio de telefonía celular cooperativo denominado “Nuestro”. Se espera que, para mediados de año, se ponga en marcha el sistema que actualmente está a prueba y que impulsan 79 cooperativas de todo el país, estimándose que entre junio y julio se comenzará con su comercialización. “Hoy es la presentación oficial de lo que se denominó Nuestro, un sistema cooperativo de telefonía móvil“, dijo el presidente de la CELP, Eduardo Bros. “Esto es un emprendimiento más dentro del sistema cooperativo, muy esperado por lo que vemos que sucede con las consultas de la gente que concurre a la cooperativa, y hoy es el día que ansiábamos que llegara, para el anuncio que hará la gente de Fecosur y firmar el contrato por el cual la cooperativa se adhiere a este proyecto“, añadió. El presidente de Fecosur, Antonio Roncoroni, destacó la participación del pigüense Ricardo Campaña en este emprendimiento, que estaban recorriendo el país para hacer conocer el sistema celular cooperativo y también que debía enorgullecer a la gente de esta localidad que la cooperativa de Pigüé será una de las pocas en el país que brindará las cuatro alternativas de telecomunicaciones que son telefonía fija, Internet, televisión por cable y ahora la telefonía celular.
El 27 de septiembre del año anterior se puso en funcionamiento el primer celular de este nuevo emprendimiento en Villa Gesell, y luego se sumaron 18 localidades de todo el país, fijándose como meta que 90 días después el servicio esté funcionando, siendo Pigüé el último eslabón de esta cadena de prueba. “Este es un servicio de operador telefónico virtual, es el primer operador virtual de Sudamérica, el segundo es Telecom en Uruguay, y la verdad es que para nosotros es un enorme orgullo decir que comenzamos siendo poco más de 18 cooperativas y hoy tenemos 69 en este proyecto“, afirmó Roncoroni.
“Es un proyecto que busca recuperar del mercado de las telecomunicaciones el 5% de los celulares que hay en el país, y recuperar para cada uno de nuestros pueblos el 5% de la facturación de los celulares que hay en nuestro país”, añadió. El dirigente cooperativo señaló que, si bien el objetivo parecía modesto, precisó que la facturación anual de la telefonía celular asciende a 25.500 millones de pesos al año, y si llegaban a la meta del 5%, como casi el 55% de esa cifra quedará para los prestadores locales, significará repartir 1.250 millones de pesos entre todas las localidades que conforman el sistema”. “Buscamos un servicio que tenga, como nota distintiva, la inmediatez con el cliente. La verdad objetiva es que en nuestros pueblos y en el interior del interior resulta altamente desagradable discutir con una máquina. Fundamentalmente, los 0-800 que tienen que existir y que Fecosur también los posee, tienen que ser una segunda alternativa; la primera alternativa debe ser la cara amigable de un empleado de nuestra cooperativa, el café y la atención que ellos saben darle a la gente para atender su problema, resolvérselo lo más rápido posible pero, fundamentalmente, escucharlos y entender qué es lo que nos pasa en el servicio“, dijo Roncoroni.
Para el bicentenario “Vamos a largar seguramente en el marco de los festejos del Bicentenario de la Argentina, y es muy posible que el lanzamiento sea el 20 de junio para toda la Argentina. Y estimamos que, para fines de julio, las primeras 18 cooperativas van a estar funcionando comercialmente“, aseveró Antonio Roncoroni. Informó que, en principio, se brindará el servicio de celular que funciona con el sistema pre pago y que, paulatinamente, se irán incorporando otras prestaciones. “Pretendemos tener servicios desde el punto de vista de la oferta, parecidos, un poco más baratos, atendidos por sus dueños y que la rentabilidad quede en nuestros pueblos“, manifestó Roncoroni. “La atención primaria del cliente la va a dar cada cooperativa y el 90% de la rentabilidad del servicio se va a quedar en cada una de estas localidades, y en donde ande un teléfono celular de Movistar o Telecom, también tendrá cobertura nuestro sistema y en treinta países con roaming directo, y con roaming indirecto en el resto del mundo“, agregó.
Estimó que, en la primera etapa de unos 18 meses de extensión, llegarán a los 150 mil celulares y que, en cinco años, pretenden que dos millones de celulares que funcionen bajo este nuevo sistema cooperativo. A Pigüé le fueron asignadas cinco mil líneas para celulares del nuevo sistema, y se es optimista en cuanto a la respuesta, ya que se destacó que en esta localidad la población respondió muy bien a la telefonía fija que brinda la cooperativa, ya que actualmente 3.200 usuarios están en el sistema que cuando se inició hace poco más de cuatro años competía con 4.000 de Telefónica. “Lo que está pasando en todo el país es que las cooperativas que brindan telefonía, sobre todo las que están por debajo de los 30 mil habitantes, desplazan a Telefónica y a Telecom al quinto o sexto año“, dijo Roncoroni. Entre otras iniciativas, la telefonía celular cooperativa pretende que todas las poblaciones, aún las más pequeñas, funcionen con los prefijos locales, y en cuanto a la comercialización de los celulares que funcionen bajo este sistema en Pigüé, se hará por medio de los comercios locales que se adhieran. No será necesario hacer modificaciones en la central telefónica que cuenta actualmente la CELP, y la única inversión son 20 mil dólares a aportar en dos años, además de la publicidad para vender el nuevo sistema cooperativo y la compra de los aparatos de telefonía.