Jacinto Aráuz: 15 adolescentes filmaron un Spot Televisivo sobre Adicciones que será presentado en un Congreso Internacional.

,

Unos 15 adolescentes conformaron un grupo, estudiaron técnicas de filmación e hicieron un spot preventivo sobre el alcohol y la droga, que será emitido en un congreso internacional en San Juan.

       Son unos 15, y tienen entre 14 y 15 años. Preocupados por la realidad que les toca vivir, hace un tiempo comenzaron a trabajar en la prevención de adicciones, amparados en un programa provincial que hasta les permitió filmar un spot sobre el consumo de alcohol y drogas que será próximamente presentado en un congreso internacional que se llevará a cabo en la ciudad de San Juan.

El grupo se llama Jóvenes por los Jóvenes, y sus intenciones y ganas lejos están de quedar ahí: más allá de seguir trabajando con este tipo de problemáticas, la siguiente idea es promover una conciencia ecológica de cuidado del medio ambiente en Jacinto Aráuz; y conformar una segunda agrupación con preadolescentes.
Belén Clemant y Juan Ramírez, los coordinadores, destacaron que los primeros pasos se pudieron dar en el marco de un proyecto denominado Propiciando Espacios para la Promoción del los Derechos de Niños y Adolescentes, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que llega a través de la provincia de La Pampa y del municipio.
En un principio, se llevaron a cabo talleres con psicólogos desarrollando técnicas grupales, para que sus integrantes se conocieran y se integrasen como equipo, además de realizar investigaciones sobre adicciones y su prevención. A esto se sumaron técnicas y procesos de filmación, sonido, audio y video, con la colaboración del canal televisivo local, siempre pensando en la confección de un spot o un corto.
“A través del programa teníamos 30 mil pesos para armar un proyecto; y nos pareció que un video sobre adicciones era algo original y distinto. Ahora buscamos seguir trabajando en la parte de juventud, para lo cual tenemos pensado atacar todo aquello relacionado con violencia en el noviazgo adolescente y, más adelante, ecología”, comentó Ramírez.
La razón de esta última elección es la necesidad de eliminar el basural de cielo abierto de Jacinto Aráuz y promover el reciclado en el mismo hogar, con campañas de separación de residuos.
 “En realidad vamos viendo qué podemos hacer; no estamos esperando que llegue una problemática muy grande para atacarla. El grupo es como un espacio de contención que tratamos de dar. La idea es que vayan sumando más chicos todavía”, agregó.
Respecto de las adicciones, aclaró que si bien en la localidad no existe una problemática severa, de cualquier modo se realizan y se participa en diferentes charlas sobre la cuestión.
“Puede haber gente que consume en nuestra población, pero no es una problemática instalada. Tal vez se pueda conseguir marihuana, pero no más que eso; y la idea es que no se llegue a más”, sostuvo Clemant.
 “Vivimos en un pueblo de poco más de 2 mil habitantes. Si me preguntaban hace diez años si había droga, decía que no; pero hoy se ven algunos casos. Existe y corre la droga. Se consume, y hay chicos que consumen. Entonces, la idea es trabajar en prevención”, añadió.

Sumate
El spot filmado y protagonizado por los chicos de Jóvenes por lo Jóvenes, tiene una duración aproximada de 3 minutos, y contiene imágenes y fotografías en blanco y negro, con textos en color y voz en off.
El mensaje apunta directamente a la prevención sobre el consumo de alcohol o drogas, con frases referidas a los problemas que trae el uso y abuso de estas sustancias; y la palabra “sumate” ante cada una de estos mensajes.
El spot ya fue emitido por canal 3 de Santa Rosa y, por supuesto, en la señal televisiva de Jacinto Aráuz; además, será presentado en San Juan durante el VIII Congreso internacional sobre Abordaje de las adicciones, en agosto próximo.
A partir de su presentación, desde la subsecretaría de Salud Mental y de Abordaje de las Adicciones de La Pampa se ha invitado a los integrantes de la agrupación a participar de diferentes encuentros que se llevan a cabo en la provincia por esta problemática.
El spot se puede observar en el sitio www.jacintoarauz.gov.ar.
(La Nueva) 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    dessastre13 julio, 2012 - 11:40

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..