General San Martín: Nuevo Encuentro denuncia el “autoritarismo” del PJ.

,

El intendente Raúl Zurbrigk (PJ) dice que a los opositores “no hay modo de conformarlos, no nos dejan trabajar en paz, nos traen gente, nos cuestionan todo”. Nuevo Encuentro reclama “transparencia”.

Ante el conflicto que se generó en el Concejo Deliberante por la negativa del oficialismo a entregar información, desde la agrupación política “Nuevo Encuentro” se denunció el “autoritarismo” del PJ. Un documento aludió al “insólito e ilegal abandono de la última sesión” por parte de los ediles del justicialismo.

Planteó que “las acusaciones por parte del bloque del PJ, de que hubo agravios producidos por la concejala (Stella) Chambón hacia el concejal (Raúl) Zurbrigk, son absolutamente falsas y esto es totalmente demostrable; el retiro de los concejales del PJ del recinto obedece, en realidad, a que el oficialismo no tiene intenciones de debatir los asuntos públicos de nuestro pueblo y prefieren gobernar de un modo autoritario, sin consideración hacia las minorías, menoscabando la pertenencia institucional que tenemos dentro del Concejo”.

Tal como informó El Diario, el PJ explicó la falta de información diciendo que la oposición “rompió los códigos” y no se les ocurrió encontrar mejor ejemplo que el de la participación de un grupo de comerciantes en la sesión en la que se trató el tema del estampillado de los envases, con el que el Ejecutivo pretendía recaudar para el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos.

El PJ sostuvo que “no se puede dar información antes porque la comparten con otros y se presta para confusión”. Zurbrigk se quejó porque “no hay modo de conformarlos, no nos dejan trabajar en paz, nos traen gente, nos cuestionan todo”. Alegó sentirse agredido, tomó sus pertenencias, se retiró del recinto y desde la puerta le pidió al presidente del Concejo, el justicialista Oscar Arto, que levante la sesión, a lo que éste inmediatamente accedió.

Nuevo Encuentro planteó que “desde el inicio de este período, hemos podido constatar que el Concejo funciona de un modo absolutamente precario e informal, no existe un archivo actualizado de las ordenanzas vigentes, no se entregan a la oposición en tiempo y forma cosas tan elementales como la información adjunta al orden del día de cada sesión, no agregan al orden del día un ítem de asuntos varios que permita un espacio de intercambio de la información municipal, actitud que nos obliga a recurrir a la instancia legal de realizar pedidos de informes, pedidos que ellos mismos aprueban pero que luego nunca responden, y no entregan a los concejales copias de los balances del municipio”.

“La situación es tan irregular que, ocho meses después de haber asumido el cargo, todavía no contamos con la ordenanza que fija las dietas de los concejales y el salario del intendente”, detallaron.

“Todo esto forma parte de un modo de gestionar poco transparente, más propio de un gobierno autoritario que de una gestión democrática, por eso desde Nuevo Encuentro ratificamos nuestro compromiso electoral de exigir mayor transparencia a la gestión municipal y que se cumpla en tiempo y forma la Ley 1597 que rige el funcionamiento de los municipios en la provincia”, añadió el documento del espacio opositor.

Con las firmas de los concejales Chambón y Manuel Sañudo, agregó: “El Partido Justicialista nos acusa de confrontar, pero nuestro objetivo no es la confrontación sino la exigencia de transparencia en la gestión para evitar que el municipio se siga manejando como una empresa familiar que favorece a los amigos y se salta todas las reglas democráticas”.

“Si exigir mayor debate es confrontar, entonces seguiremos confrontando; si exigir mayor información pública es considerada una agresión, seguiremos agrediendo; si haber dado la batalla para impedir un impuestazo que perjudicaba a todos los habitantes del pueblo es sembrar el caos, les advertimos que el caos continuará porque nos opondremos a toda ordenanza que signifique más tributos”, apuntó.

“El pueblo de San Martín exige de sus dirigentes una actitud democrática y el respeto a sus instituciones. Y ese es nuestro único compromiso como fuerza política”, cerró.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte