Darío Hernández reclama por los 100 puestos de trabajo que iba a generar el Frigorífico de Bernasconi.

,

VERNA HABÍA DICHO QUE GENERARÍA CIEN PUESTOS DE TRABAJO

Costó 8 millones de dólares.
Ahora está cerrado y sólo es frecuentado por personal de custodia que la protege del vandalismo, el que además genera un importante gasto mensual al presupuesto pampeano.

El diputado Darío Hernández reclama que el Gobierno Provincial “arbitre los medios” para lograr “lo mas rápidamente posible la apertura y la puesta en valor del Frigorífico de Bernasconi”. A su vez, en un análisis de la situación el legislador de Comunidad Organizada apunta que la situación actual “vulnera el sentido común y flaco favor nos hace a los pampeanos en general y, en especial , a su clase dirigencial”.

Dice el legislador que el Gobierno Provincial debe informar a los municipios de la zona, incluyendo naturalmente el de Bernasconi, y los de otras localidades cercanas, como General San Martín, Jacinto Aráuz, Abramo, General Campos, Colonia Santa Teresa, Alpachiri, Colonia Santa María, General Acha, Unanue, Quehué, Miguel Riglos, Tomás Miguel de Anchorena, Rolón, Doblas, Ataliva Roca.

Las instalaciones
Puntualiza que el frigorífico de Bernasconi dispone de 5.000 metros cuadrados, se construyó en un predio de 28 hectáreas, de las cuales el edificio ocupa dos, a sólo tres kilómetros al norte del pueblo. Las fases de trabajo contemplaban, en principio, la faena, el despostado -esto es el dehuesado para preparar la carne para comercializar en el sur del país-, y todo los pasos que son necesarios para la exportación de la cuto Hilton. La capacidad de producción diaria estaba prevista en el faenamiento de 200 novillos, 250 corderos y 50 porcinos. Recordó Hernández que la edificación de la planta industrial sería de ciclos uno y dos, en condiciones de exportar y cumplir con los requerimientos convenidos en la cuota Hilton, y con una capacidad de faena de cincuenta mil bovinos, diez mil ovinos y cinco mil porcinos por año.

Agregó que en su momento, el ex gobernador Carlos Verna, había señalado que la planta íba a ocupar mas de 100 puestos de trabajo directo, sumados a los que generaría de manera indirecta.

Optimismo frustrado
“Había más que justificado optimismo en esos momentos, y el intendente Jorge Riera refería que el ministro (Abelardo) Ferrán quería hacer exportación de corderos e, incluso, que ya tenía destinos para colocarlos”. “Además se dejaba claro que el Gobierno Provincial iba a ser quién explotará el Frigorífico, y que de no ser así -explicaba Riera- había interesados en comprarlo, o arrendar su funcionamiento, con la eventualidad de adquirirlo mas adelante”. 

Algunas expresiones periodísticas dan cuenta que el mismo Riera afirmaba que “las razones de la elección de Bernasconi” para ubicarlo no era caprichoso, sino que se tuvo en cuenta que “en 150 kilómetros a la redonda, existen novillos que, a la hora de negociarlos, terminaban en Liniers o en Bahía Blanca. Además del interesante número de novillos, están los lanares y porcinos”, aportaba el intendente.

El diputado le apunta a una “política errática, tanto en el orden provincial como en el nacional” que lleva a esta situación en la que se hostiga y subestima la actividad pecuaria en aras de la sojización del país.
(La Arena) 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    siamo fuori11 julio, 2012 - 18:54

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..