Cooperativas pampeanas “Muy importantes en la parte social de los pueblos”


Cooperativas pampeanas “Muy importantes en la parte social de los pueblos”

Como cada año el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, en este 2014 con el lema “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”. Ante ello el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa, Claudio Marrón, destacó la importancia de este día para los pampeanos “ya que tenemos una profusión de cooperativas bastante importante, ya sea de trabajo, agropecuarias o de servicios públicos, distribuidas a lo largo y a lo ancho de La Pampa” y agregó que las mismas “prestan una gran calidad de servicio y en líneas generales, podemos decir que tienen una gran importancia en la parte social de cada uno de los pueblos”.
Además opinó que estas instituciones “permiten el desarrollo de empresas locales que a su vez, coadyuvan al desarrollo de instituciones intermedias, como también permiten la radicación de jóvenes profesionales en las distintas comunidades”.
El funcionario manifestó que el cooperativismo de la Provincia “creemos que no tiene techo”, y en ese sentido desde el Gobierno se están haciendo grandes esfuerzos para potenciarlo, profesionalizarlo en su modelo de gestión, diversificarlo en cuanto a su matriz productiva y en cuanto a su diversidad de servicios”.
En la oportunidad adelantó que se está trabajando ya en un próximo Congreso de Cooperativas a desarrollar el año próximo. Y en ese sentido señaló que “de las provincias denominadas pequeñas, somos de las pocas que podemos contar con un Congreso Anual, además somos la única que cuenta con un plan estratégico de desarrollo cooperativo, y somos también la única Provincia que organiza misiones de capacitaciones fuera de la misma, ya estamos organizando la octava”. Ante estos resultados expresó el subsecretario que “como funcionarios esto nos permite estar orgullosos de nuestra tarea en pos del cooperativismo”, de todas maneras aclaró que “indudablemente nos falta mucho, hay mucho para mejorar, pero dentro del mundo cooperativo se está trabajando muy bien en la provincia de La Pampa tanto en la parte oficial como en la privada”.
Finalmente y respecto del sector productivo concretamente, sostuvo que “en aquellos lugares donde hay cooperativismo agropecuario vemos un mayor arraigo de la gente en el campo, vemos un modelo productivo más diversificado”, y continuó “vemos que en los pueblos donde hay cooperativas de servicios públicos se genera un efecto cascada en cuanto a la economía de los mismos, vemos una rapidez en la resolución de los reclamos mucho mayor, una fuerte inversión en la calidad de los servicios, lo cual no se ve en otras provincias”, concluyó Claudio Marrón.

Marron_04-07

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte