Abuelas de Plaza de Mayo identificó al nieto número 101.


La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la identificación del nieto 101, que se encontraba desaparecido desde que fue separado de su familia tras su nacimiento, durante la última dictadura militar.

Se trata del hijo del secretario de la organización, quien vivió más de 32 años sin conocer su verdadera identidad y cuya historia completa será difundida mañana Martes 23 durante una conferencia de prensa en la sede de Abuelas, a las 12.

Su nombre es Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros, informó Abuelas a través de un comunicado.

Silvia fue secuestrada el 17 de enero de 1977 cuando caminaba hacia la estación de trenes de la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires.

Estaba embarazada de cuatro meses y fue llevada al centro clandestino de detención conocido como “El Campito”, que funcionaba en Campo de Mayo.

Varios de los sobrevivientes de ese centro confirmaron que la joven embarazada y médica de profesión permaneció detenida en ese lugar hasta el momento del parto, que se produjo a fines de julio de 1977.

Ante el inminente nacimiento, Quintela fue trasladada al Hospital Militar de Campo de Mayo, donde por cesárea dio a luz a un varón al que llamó Francisco, pero que le fue quitado a los pocos minutos.

En tanto, Abel Madariaga logró evitar la detención y partió al exilio en Suecia y México, donde permaneció hasta 1983, cuando regresó a la Argentina.

Desde entonces emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó activamente a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, hasta transformarse en secretario en la actualidad.

Según informó Abuelas, el reencuentro se produjo el pasado viernes y este martes ambos estarán en la conferencia de prensa.

 

 

Noticia Relacionada:

El nieto recuperado por Abuelas estaba en poder de un carapintada

 
 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, festejó hoy Martes, la identificación del 101º nieto secuestrado en la dictadura, Francisco Madariaga Quintela, y celebró que su apropiador “felizmente esté detenido dada su peligrosidad y el riesgo de vida que corría el chico y la familia biológica”. El militar detenido por estar acusado de la apropiación de Francisco -actualmente de 32 años- es el capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo, que ya en 1997 fue condenado a diez años de prisión por un Tribunal de San Martín por su implicación en la llamada Masacre de Benavídez, donde un matrimonio y su hija fueron asesinados, en 1994.

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte