Gestiones de Tierno en Buenos Aires


Gestiones de Tierno en Buenos Aires

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, mantuvo una serie de reuniones en Capital Federal, donde se contactó con el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, y otros funcionarios Provinciales del área de Seguridad en el Consejo Federal contra la Trata de Personas.

Durante el transcurso del encuentro se deliberó acerca de la necesidad de trabajar en políticas de estado para combatir esta forma delictiva que lamentablemente está muy  organizada en Argentina.

En este caso, Tierno advirtió que la tarea no es fácil porque se dan corrimientos delincuenciales  a través de bandas organizadas que desde el punto de vista de explotación sexual o laboral, entre otras,  se perpetra el delito con un nivel de victimización de adultos y de niños.

Consideró que es necesario crear un observatorio específico a nivel nacional para no solamente mirar desde el Estado, sino también tomar las estadísticas y los registros de cada provincia,  determinando cuales son las ocurrencias de delitos, la forma en que se dan, y establecer un contacto permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, porque hay muchos delincuentes que llegan desde el exterior, particularmente de países limítrofes.

En definitiva, se acordó crear el Comité Ejecutivo integrado por cuatro Ministerios Nacionales (Seguridad, Justicia, Jefatura de Gabinete y de Trabajo) para luego convocar a nuevas reuniones del Consejo Federal contra la Trata de Personas para iniciar  líneas de acción en todos los niveles institucionales (Nación, Provincias y Municipios).

Posteriormente, Tierno concurrió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para hablar con el subsecretario Juan Bautista Mahiques, representante a su vez en el Consejo de la Magistratura. Allí habló sobre la iniciación concreta de las obras de readecuación de la unidad carcelaria con  asiento en Santa Rosa (conocida como Cárcel de Mujeres) que fue cedida  en forma total para alojar presos de tribunales pampeanos.

Mahiques le informó que el Juez Federal en Santa Rosa se designará por concurso, lo que significa un procedimiento que va a llevar un tiempo significativo. Con  respecto a la designación de autoridades para la futura  Fiscalía Federal en La Pampa, el funcionario nacional le informó también que ya está en vías de resolverse.

 

Sábado en Riglos

El ministro de Seguridad de La Pampa informó que EL sábado  (Día Internacional de la Lucha contra el consumo de Sustancias Psicoactivas y de lucha contra el Narcotráfico) se realizará entre las 15:00 y las 20:00 horas una jornada de trabajo en Miguel Riglos con distintas instituciones educativas, motivada por el desenvolvimiento de los estudiantes secundarios de un Instituto que tuvieron este año la iniciativa,  junto a docentes, de desarrollar un trabajo sobre la problemática del alcohol en los niños y adolescentes.

Van a plantear e informar a los adultos, a la comunidad en general, a personas de otros pueblos  y a las autoridades presentes, sobre la problemática en el consumo de drogas y lo que afecta fundamentalmente a los jóvenes pampeanos, a fin de tomar conciencia real por el alto nivel de consumo que los jóvenes tienen respecto a la sustancia.

Reveló en ese aspecto que una información del Observatorio de Drogas Argentino del año pasado,  refleja que La Pampa es la segunda provincia de más consumo de alcohol en adolescentes a partir de los trece años y medio de edad.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte