Primer encuentro provincial de bibliotecas populares


Primer encuentro provincial de bibliotecas populares

“Queremos que las bibliotecas populares estallen de gente”

En Santa Rosa en la sede de MEDASUR se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, del que participaron bibliotecarios e integrantes de las comisiones directivas de las bibliotecas populares de toda la provincia. También asistieron referentes de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares y equipos de trabajo de diferentes áreas del gobierno provincial, vinculadas a las problemáticas de las bibliotecas.

La iniciativa es una propuesta de la Secretaría Provincial de Cultura y estuvo encabezada por su titular, Adriana Maggio, quien señaló que la intención no es sólo ocuparse de cuestiones relacionadas al funcionamiento de las bibliotecas “sino también replantearnos para qué están las bibliotecas, y qué es lo que pretendemos hacer en cada una en las localidades”, remarcó.

Entre otros de los temas abordados, Maggio se refirió a la demanda de las bibliotecas populares con respecto a una recomposición salarial “en este tema es importante saber que el presupuesto de este año de Cultura, es de aproximadamente $47.500.000, de este presupuesto la mitad se destina a sueldos, $12.500.000 son para las Bibliotecas. Desde el año  1994 hay una ley (1449) que hace que la provincia envíe un subsidio a cada una de las bibliotecas, de un promedio de $15.000 con lo cual se afrontan los gastos de sueldos. Además hay que tener en cuenta lo que cada biblioteca recibe desde la CONABIP, ya que también colabora con subsidios para comparar material bibliográfico y para realizar proyectos”, se explayó.

En ese camino, la funcionaria afirmó que “yo quiero que se sepa el esfuerzo presupuestario que se hace desde el Gobierno Provincial para apoyar las bibliotecas, y en esa rendición que se hace prolija del dinero, también tenemos que incorporar la actividad”, expresó.

Continuó rescatando el trabajo de diversas bibliotecas pampeanas como las que funcionan en  la localidad de Doblas y en el barrio Escondido en Santa Rosa (entre algunas de las instituciones  mencionadas por Maggio) y enfatizó que “hay bibliotecas estupendas que están trabajando como centros culturales, pero hay un montón que se han transformado en una especie de aula, donde apenas reciben algunos chicos para hacer su tarea escolar. Si bien entendemos que éste es un momento difícil, la idea es favorecer proyectos y recuperar el objetivo histórico de las bibliotecas que es su misión solidaria, donde uno está en la institución no para juntarse y pedirle al Estado, sino para aportar solidariamente a la tarea de cada localidad. Si bien el Estado acompaña, también queremos hacer cosas juntos”, sostuvo la secretaria de Cultura.

En este sentido, consideró que “tenemos que hacer una vuelta de tuerca con las acciones, porque existen cambios en la manera de leer. Nosotros apuntamos a que las bibliotecas estallen de gente y que el material de lectura circule. Nos negamos a que sólo el papeleo ocupe el tiempo de las bibliotecas, tenemos que volver al goce de la biblioteca”, concluyó.

La Pampa en sus 80 localidades cuenta con 72 bibliotecas populares, que en su totalidad reciben acompañamiento del Estado provincial y de la CONABIP. Además de contar con infraestructura de calidad y con la colaboración de cada intendencia. Es de destacar el acervo literario con que cuenta cada una de ellas, material actualizado y de calidad. Bibliografía de diversos autores, que también incluyen valiosos autores pampeanos.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte