Reunión del clúster porcino


Reunión del clúster porcino

El día jueves 11 de febrero se reunieron, en las oficinas del Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción, técnicos, productores, el coordinador del Clúster Porcino de la Pampa y los facilitadores del PROSAP.

En el encuentro se trataron cinco iniciativas de proyecto para realizar maternidades asociativas que permitan mejorar la eficiencia de los sistemas de producción actuales. Participarán de la propuesta 6 grupos de Cambio Rural  de las localidades de General Pico, Realicó, Parera, Caleufú, y Winifreda.

La iniciativa tienen prevista la confección de un fondo rotatorio, a través del cual se van a financiar módulos productivos de 50 madres; contemplando las inversiones en infraestructura, mano de obra y capital de trabajo. La idea surge ante la necesidad de obtener un impacto en los índices reproductivos y productivos.

Además permitirá homogeneizar la genética para poder proveer a chacinadoras con la calidad exigida, mejorar la escala para ser competitivo y oportunidades para mejorar la coordinación mediante contratos o compromisos con la industria. Así, se espera incrementar la remuneración a los productores y fomentar la venta y agregado de valor local de la producción.

Cabe recordar que, oportunamente, el Ministerio de la Producción de La Pampa elevó propuestas al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las cuales fueron aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinadas a financiar la Consultoría para la Formulación de un “Plan de Mejora Competitiva” y aportes por U$S 400.000 orientados a poner en marcha “Proyectos de Inversión” de interés colectivo y para la mejora competitiva de la región.

Particularmente, esta iniciativa busca promover el desarrollo del Clúster Porcino de La Pampa,  mejorando la competitividad mediante la integración y coordinación de los actores, generando capital social y  el fortalecimiento institucional entre el sector público y privado.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte