Plan oficial para eliminar la triquinosis en Macachín


Los chorizos y jamones caseros tienen una fuerte presencia en la dieta de los pampeanos. Pero tienen un enemigo que acecha: la triquinosis, una calamidad que aparece de vez en cuando. Este es el tema que se viene en Macachín, donde las autoridades municipales y una veterinaria local trabajan en conjunto para llevar adelante un proyecto que apunta a regular la ancestral actividad a través de las correspondientes ordenanzas municipales.

Con esta visión, la comuna gestionó un aporte no reintegrable para que la veterinaria privada “El Caldén” adecue su laboratorio para poder integrarse a la red nacional del Senasa. Lo hicieron en el marco de un “Programa de prevención, control y erradicación de la triquinosis porcina en Macachín“, contenido a su vez en otro plan provincial similar.

Laboratorio.
Sabemos que los chacinados caseros con una realidad que forma parte de las costumbres que no se pueden erradicar, por eso hemos elaborado este proyecto. Hacía bastante tiempo que lo teníamos en carpeta pero los casos registrados en General Acha el año pasado aceleraron nuestra inquietud“, afirmó la médica veterinaria Gabriela La Gamma, quien comparte la titularidad del laboratorio con su esposo Oscar Benedetto, también veterinario.

La profesional relató: “La idea es nuestra, pero también participó en el armado técnico la ingeniera Silvia Damelio, mientras que la municipalidad lo viabilizó ante el gobierno provincial. La aprobación estuvo encuadrada en el plan provincial de prevención y control de triquinosis“.

Se lo propusimos al intendente en diciembre y en febrero aprobaron el financiamiento (por 24.150 pesos, según se informó en el Boletín Oficial). Tenemos que readecuar el espacio físico e incorporar tecnología y materiales“, agregó.

La Gamma opinó que esta será una nueva herramienta que tendrá la gente para consumir este tipo de alimento con seguridad sanitaria. “Se trata de análisis que darán un diagnóstico con el método de trinoascopía por digestión enzimática. Tienen un 95 por ciento de certeza contra el 75 por ciento de los que se estuvieron haciendo hasta ahora“.

Controles sanitarios.
El proyecto se plantea, además, otros objetivos. Pretende desalentar la faena y comercialización clandestina sin control sanitario de estos productos y, asimismo, desarrollar políticas socioeconómicas a fin de evitar el asentamiento y mantenimiento de criaderos de cerdos bajo condiciones precarias y sin medidas de control sanitario.

Municipio y proyectistas contemplan la generación de ordenanzas municipales para regular “las zonas y formas de tenencia de porcinos, con sus correspondientes instalaciones y condiciones higiénico-sanitarias“. También hacer un relevamiento de las explotaciones porcinas y promover un registro municipal de criadores de cerdos y faenadores.

A los efectos de la concientización está prevista una importante campaña. “A mediados de abril haremos una jornada en la que presentaremos oficialmente el proyecto ante toda la comunidad, donde especialistas del Ministerio de la Producción disertarán sobre el tema. Pero también se harán tareas publicitarias a través de folletos, volantes, afiches y videos que pasaremos en las escuelas donde personalmente informaremos sobre los alcances del programa“, concluyó.

 

La Arena

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    Criaderos de Cerdos29 julio, 2010 - 14:24

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..