Declaran “centro clandestino de detención” al Puesto Caminero de Jacinto Arauz.


Con la presencia del vicegobernador de La Pampa, Luis Alberto Campo; el intendente de esta localidad, Oscar Beilmann, integrantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y víctimas del terrorismo de Estado, fue identificado el Puesto Caminero de Jacinto Arauz como centro clandestino de detención de la última dictadura militar.

El acto se realizó frente al edificio policial ubicado a la vera de la ruta nacional 35, en el límite con la provincia de Buenos Aires. Allí se descubrió una placa con motivo de cumplirse 34 años del golpe genocida y próximo a cumplirse el aniversario del copamiento militar de Arauz, donde fueron detenidos varios docentes y colaboradores del Instituto José Ingenieros.

Una de las víctimas fue Víctor Pozo Grados, quien al hacer uso de la palabra dijo: “Quisiera que esto sirva para que todo el mundo refresque la memoria y que se aprenda mucho sobre derechos humanos“.

Mario Canoba, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, expresó que la pretensión es que se tenga en cuenta qué pasó allá por el año 1976. “Hay que hablar de la presencia del terrorismo de Estado mucho antes de 1975. También es cierto que el golpe del ’76 fue un golpe cívico militar, un golpe de corporaciones que nunca llegaron con el voto popular pero que sí tenían un partido político, que era el partido militar”.

Para finalizar dijo que se debe respetar y reivindicar la política implementada en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, que apunta a dos hechos fundamentales: “El juicio y castigo a los culpables y señalar todos los lugares donde se implementó el terrorismo de Estado“.

Previamente, en las instalaciones del Instituto José Ingenieros, los periodistas Norberto Asquini y Juan Carlos Pumilla presentaron su libro “Informe 14” y dialogaron con los presentes.

 

La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    Doña Rosa27 marzo, 2010 - 16:53

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..