Pelea en General San Martín por los sepelios


Pelea en General San Martín por los sepelios

La concejal reclamó “diálogo” al intendente Raúl Zurbrigk. El municipio quiere bajar lo que percibe la entidad por la cobranza del servicio fúnebre del 25% al 5% para retirárselo.
Los concejales de la oposición al intendente de General San Martín, Raúl Zurbrigk, reclamaron diálogo por parte del mandatario local con las autoridades de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas. Actualmente está en discusión, y puede generar un conflicto, la concesión del cobro por parte de la entidad solidaria del servicio de sepelios. La comuna quiere bajar el porcentaje que percibe la cooperativa por la cobranza de un 25 por ciento a un 5 por ciento. Esto estaría encubriendo una maniobra del municipio para sacarle el cobro.
La edil Stella Maris Chambón, que integra el bloque de Nuevo Encuentro junto a Manuel Sañudo, pidió que las autoridades municipales, antes de aprobar cualquier ordenanza que vaya en contra de la entidad solidaria, se siente a acordar con sus dirigentes. Las diferencias entre el intendente Zurbrigk y el presidente de la cooperativa, Néstor Schlaps, no son nuevas. De hecho, ya hubo cruces entre ambas partes por el aumento del precio del agua potable y por el espacio aéreo.
Chambón indicó que “el estilo de Zurbrigk es de un buen seguidor de su jefe político, Carlos Verna: cuando menos aparezca mejor. Es poco democrático. Pero no se puede hacer esto con la entidad solidaria que hace a la vida de todos los vecinos. Zurbrigk tiene una pelea interna con la institución y esto hace que no atienda a sus autoridades. Y este conflicto se traslada hasta el Concejo Deliberante. Todos quedamos presos de esta pelea”.
“Ese es el estilo de gobernar del intendente. No fue a las sesiones inaugurales del año pasado y tampoco a las de éste, cuando está obligado por la Ley Orgánica de Municipalidades. No sabemos cuál es su plan de gobierno. Nunca recibió tampoco a los concejales de la oposición”, dijo Chambón.

El cobro.
La cooperativa local cobra a sus 1.300 abonados 22 pesos por el servicio de sepelios que va a la municipalidad. La entidad solidaria se queda con el 25 por ciento del cobro en concepto de gastos administrativos. Actualmente la prestación la da una empresa privada que cobra 7.000 pesos por cada inhumación mediante un convenio. La diferencia entre ingresos y egresos queda para la comuna.
En el Concejo Deliberante, donde el PJ tiene tres de seis ediles, se empezó a analizar aumentar por una cuestión de costos el pago de cada sepelio a 8.600 pesos, pero reducir el porcentaje que se queda la cooperativa al 5 por ciento.
Para Chambón, esto encerraría una maniobra para sacarle el servicio a la entidad solidaria. De hecho, la concejal de Nuevo Encuentro planteó en su momento que se reestatice la cobranza y lo haga la municipalidad directamente. Si se cobra 25 pesos por cada vecino frentista que abona sus tasas y por cada sepelio se debe pagar 8.600 pesos, el municipio quedaría con un buen saldo a favor. Por ahora, hay un conflicto en puerta y el Concejo Deliberante debe definir.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte