No practican partos en el Hospital Guatraché


No practican partos en el Hospital Guatraché

El centro asistencial de Guatraché tiene importantes deficiencias edilicias en la sala de partos. Es más, desde hace un año y medio las madres que van a dar a luz deben trasladarse a Santa Rosa. 
El diputado Luis Solana (Frepam) denunció ayer que en el Hospital “Manuel Freire” de Guatraché no se llevan a cabo los partos desde hace un año y medio como consecuencia de las condiciones lamentables en las que se encuentra dicho centro asistencial, el único en esa localidad. “Hace poco, inauguraron un nuevo sector en el hospital pero a la sala de partos la arreglaron, sigue igual con muchas filtraciones y problemas”, comentó.
La situación planteada por el legislador socialista contrasta evidentemente con la visión del ministro de Salud, Mario González, quien asegura que los indicadores sobre el nivel de atención en el sistema público de salud de la provincia son “buenos”. El hospital guatrachense es considerado de nivel 4 por el área que maneja el funcionario, ya que tiene una cobertura de casi 70 kilómetros y está preparado para realizar una atención primaria general y cirugías no complejas.
Ante las complicaciones edilicias que presenta la sala de partos de dicho centro asistencial, las mujeres de las localidades de Santa Teresa, General Campos, Alpachiri, Macachín, Jacinto Arauz, Darregueira, Bernasconi, General San Martín, Abramo, Hucal y Unanue, además, de las que viven en Guatraché, tienen que viajar hasta Santa Rosa para ser atendidas con la seguridad necesaria.

Saturación.
De esta forma, se siguen sumando complicaciones para el Hospital “Lucio Molas” que también tiene deficiencias importantes denunciadas en forma constante por los trabajadores. Sin embargo, es cada vez mayor el número de pacientes que ese centro asistencial debe atender hasta llegar a saturarse el servicio, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que llega desde el interior de la provincia.
Sobre esta situación, el diputado socialista Solana aseguró que el hospital capitalino está en una situación de emergencia y que se “satura” rápidamente, “derivando los pacientes a las clínicas privadas que terminan siendo beneficiadas”. Dijo, además, que los centros asistenciales más importantes de la provincia están “desabastecidos”.
Otro reclamo de los vecinos es el pésimo estado en el que se encuentra la ruta 1, en el tramo que va desde la localidad de Guatraché hasta Macachín. “Por eso, las ambulancias tienen que hacer 200 kilómetros de más y es un peligro para el paciente. Esa ruta es un campo minado, no se puede transitar. Conviene ir por la banquina”, contó Solana.

Camas.
El sistema de salud provincial también encuentra serios inconvenientes en el número de camas de internación que no satisfacen la creciente demanda, cada vez más compleja. En La Pampa, hay 114 establecimientos asistenciales aunque solo en 36 hay sectores para internación. De acuerdo a un informe de LA ARENA, publicado en la edición de ayer, el Estado aporta 780 de las 1.223 camas que hay disponibles para los 320.000 pampeanos.
La Provincia cuenta con una disponibilidad de 780 camas en el sector público y 433 en el privado. Esto evidencia un promedio inferior a cuatro camas por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del doble. O sea, ocho camas de internación por cada mil habitantes.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte