Participación social, autoempleo y emprendedurismo


Participación social, autoempleo y emprendedurismo

El Gobierno de La Pampa fomenta el autoempleo y la empleabilidad. Sobre ello, tanto el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, como los titulares de las tres Subsecretarías que componen la cartera social, explicaron los alcances del trabajo del área en este sentido.
Ortiz, comentó que desde ese lugar se promueve un trabajo integrado desde una mirada inclusiva, donde se propicia, diseña y ejecutan distintos programas de desarrollo sustentables, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad pampeana, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
En este plan de trabajo compuesto por capacitación, formación, acompañamiento y supervisión, incluye además la herramienta o el microcrédito para su posterior desarrollo y concreción de su proyecto laboral.
El ministro Ortiz señaló que en “esta etapa preliminar se han ejecutado talleres de formación en oficios, capacitación en emprededurismo y se ha facilitado el acceso a herramientas y líneas de crédito a familias vulnerables desde todo tipo de financiamiento municipal y provincial, a través del microcrédito, del Nehuentún, financiación para ONG, Economía Social, y todos los gestionados ante Nación que promuevan el empleo”.
Agregó que este plan supone un trabajo articulado con otros organismos y sectores de la comunidad, por lo tanto se articula con otras áreas del Ministerio de Bienestar Social, la Subsecretaría de Educación Técnica, Ministerio de la Producción, Desarrollo Social de Nación, SENASA e INTA, entre otros organismos.

Juventud

La Subsecretaría de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social emprende a través de la Dirección de Juventud, diferentes líneas de trabajo. Las mismas están destinadas al desarrollo y capacitación de jóvenes de toda La Pampa, con una amplia variedad de talleres y cursos que responden a la realidad siempre cambiante en las que se vive y a las necesidades de demanda que surgen de la sociedad.
Es así que desde Juventud se pone énfasis en capacitar a los jóvenes en oficios y cursos que le brinden las herramientas necesarias.
Desde hace un año y actualmente con el Ministerio de Cultura y Educación y se llevaron a cabo más de veinte capacitaciones, donde han participado más de 400 jóvenes de varias poblaciones pampeanas.
En agosto comenzaron los cursos de carpintería y electricidad domiciliaria. Allí mismo el subsecretario Eleno sostuvo que el Gobernador Jorge le ha dado un fuerte impulso a las Escuelas Técnicas para la formación profesional, donde este tipo de acciones están destinadas a dar mayor inserción laboral a los jóvenes, que luego volcarán a la productividad y el trabajo.

Desarrollo Humano y Familia

En este marco, la subsecretaria Magalí Kalhawy comentó que uno de los pilares fundamentales de abordaje de las situaciones de vulnerabilidad, es desarrollar aptitudes que tienen que ver con la capacitación laboral, como punto de partida de un proyecto de vida autónomo. Desde los distintos programas se realizan permanentemente capacitaciones de formación laboral, como panificación, fábrica de pastas frescas, horticultura.
Por otra parte, desde INAUN se llevan cabo talleres de electricidad y cocina, además de varias capacitaciones y talleres, durante el año.

Política Social

La Subsecretaría de Política Social también ejecuta programas relacionados con el emprendedurismo. Patricia Asquini reveló que a través de la Dirección de Promoción Comunitaria se lleva cabo una línea de trabajo, destinada a las familias más vulnerables, donde se privilegian dos variables excluyentes: participación social y productividad. La propuesta que se ejecuta de manera paulatina, promueve fundamentalmente la empleabilidad, el autoempleo y el emprendedurismo y articula la intervención de diversos organismos del estado nacional, provincial y local. Acompañando esta propuesta con los programas que se ejecutan desde la Dirección de Planificación donde solo en el año 2013 en participación comunitaria, hubo 193 proyectos financiados, y en economía social, 617 emprendedores, en los cuales se espera un número similar o mayor para este año ya que el presupuesto se incrementó para los dos programas.
A su vez, plantea de manera excluyente una mirada integral del crecimiento individual de cada sujeto en su contexto vincular por lo que se trabaja paralelamente los lazos vinculares, al identidad comunitaria y el emponderamiento personal en cada proceso de intervención.
En 2013, “nuestro Ministerio delineó un trabajo con fuerte compromiso territorial que nos permitió un diagnóstico, un ida y vuelta con la gente de manera inmediata y eficaz. Una de las demandas de los vecinos es la de proyectarse en el mundo laboral como una forma de poder definir un proyecto de vida familiar, sostuvo Carina Balsa, directora de Promoción Comunitaria.
A la fecha se han realizado más de treinta talleres en oficios, donde participaron más de 500 personas en localidades como Santa Isabel, Loventuel, Santa Rosa, Ceballos, Conhello y Telén, entre otras poblaciones. “Los talleres en oficio tienen como fin estimular las actividades autónomas a través del aprendizaje de un saber que genere servicios diversos. En todos los casos se planifican según los intereses y demandas de los vecinos, donde una vez culminada la etapa de formación, comienzan a delinear emprendimientos comunitarios.
A su vez, las capacitaciones intensivas en emprendedurismo benefician a más de 600 personas en Santa Rosa, Gral. Pico, Gral Acha, Victorica, Quehué, entre otros pueblos, para potenciar los emprendedores sociales actuales, según comentó Balsa

bienestar_social_actividades_01-09

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte