Más de una decena de clubes concretaron pedidos


Más de una decena de clubes concretaron pedidos

Importante respuesta al Programa Provincial de Forestación para Instituciones Deportivas

A poco menos de un mes de anunciarse el Programa Provincial de Forestación para Instituciones Deportivas, públicas y privadas, una decena ya se inscribieron para recibir los primeros lotes de especies. El programa, impulsado en forma conjunta por los Ministerios de la Producción y el de Desarrollo Social de La Pampa, se presentó el 24 de julio último y pretende alcanzar los diferentes clubes públicos y privados de toda la provincia de La Pampa.

Los objetivos de este plan pasan por sensibilizar a los asistentes de las distintas instituciones deportivas provinciales acerca de cuidar el entorno, concientizar de la importancia ambiental, generar un microclima adecuado como factor de promoción de la salud física y mental de población, promover e impulsar el respeto, cuidado y disfrute de los árboles y del embellecimiento de las instituciones. A días de ser lanzado, el Programa ya cuenta con pedidos de los clubes Belgrano, All Boys, Santa Rosa, Federación Pampeana de Sóftbol, Prado Español, Club de Caza y Estudiantes, todos de la ciudad Capital de la provincia.

También se sumaron Martini Football Club, de la localidad homónima; Club Social y Deportivo Juventud Unida de Santa Isabel, el Anguil Rugby y el Club Atlético Catriló. Respecto al programa se sabe que parte de la logística la aporta la Subsecretaría de Deportes que aporta el registro de las instituciones deportivas a las cuales se incorpora en el Programa que se suma a otros tres que cuentan con el asesoramiento y seguimiento de la Dirección de Recursos Naturales que, ahora, incorporó a las instituciones deportivas privadas y públicas con el objetivo de asistirlas para mejorar las áreas deportivas y de recreación.

La mecánica se inicia con el análisis de los proyectos presentados por cada institución a la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y ésta, a continuación, traslada cada pedido a la Dirección de Recursos Naturales. Quedó establecido que cada institución puede recibir hasta 500 ejemplares sin costo alguno y que desde el área de arbolado y forestación se movilizará a tres profesionales para tomar contacto con el club a los que se visitará y realizará, en conjunto, una estrategia o proyecto.

Desde el Ministerio de la Producción, a través de esa Dirección, otorgará, con un beneficio del 100%, las especies forestales necesarias para llevar adelante el proyecto. La responsabilidad del seguimiento de cada proyecto institucional está a cargo de la Dirección de Recursos Naturales desde el momento mismo del despacho de los lotes a cada localidad o institución beneficiada.

Pino, ciprés, eucaliptus, acacia, fresno, paraíso, sauce, álamo, tuyas, ligustrina y nativas conforman la oferta disponible en forma gratuita para las instituciones pampeanas. La función social que cumplen las entidades pampeanas fue uno de os disparadores para que, desde ambos ministerios, se pensara en este ambicioso programa. Además, se contempló la realidad que viven las entidades deportivas tratando de sostener variadas actividades afrontando costos de suma importancia. Destinar aportes económicos para un plan de recambio o para proyectos paisajísticos, claro está, aparece en los últimos órdenes de prioridades para cada entidad lo cual, el programa provincial ahora, asume esa responsabilidad invirtiendo en bienes y servicios para suplir ese déficit. La provincia, en este caso, cuenta a favor de la rápida respuesta de pedidos a partir de la conformación de la Red Provincial de Viveros y, en casos puntuales de algún faltante, echar mano a la disponibilidad existente en el Vivero Provincial con sede en la ciudad Capital.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte