La Pampa participó del Consejo Federal de Adultos Mayores


La Pampa participó del Consejo Federal de Adultos Mayores

El Consejo tiene como objetivo la participación y el reconocimiento de cuáles son las necesidades de cada provincia y municipios para poder trabajar juntos por una vejez digna.

Se llevó adelante los días 10 y 11 de julio, en la ciudad de Buenos Aires, el Consejo Federal de Adultos Mayores, al cual asistieron representantes de nuestra provincia. Acompañaron a la directora de Adultos Mayores, Silvia González, la Trabajadora Social Florencia Grandacio; Juana Frank, por los jubilados nacionales y las residencias; Cristina Nemesio, y Mercedes Gómez Rojo de Miguel Cané por el Instituto de Seguridad Social.

En principio se trabajó en Regiones, algunas de las cuales no se habían reunido entre ellas. La Pampa ya lo había hecho con Neuquén y Río Negro conformando la Región Patagonia Norte. En el inicio de la jornada, se presentó la Campaña Nacional de Buen Trato hacia las Personas Mayores, que no fue recibida con agrado por muchos de los asistentes, quienes plantearon su descontento por la demora en la entrega para nuestra provincia. Además se trabajó con el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, donde muchos de los presentes expusieron que los cuidadores tienen ciertas reservas ante la posibilidad de inscribirse, debido a que ello implica ser monotributistas, registrarse y el cruce de datos los terminan perjudicando.

Además, las regiones tuvieron la oportunidad de exponer a través de sus referentes, la difícil situación de las personas mayores, donde no pueden hablar de datos estadísticos cuando en verdad “hay una problemática social emergente que tiene que ver con que la gente no puede pagar los servicios, donde hay cortes de energía y la gente queda encerrada en edificios, con localidades afectadas por la nieve en el Sur e inundaciones, y no hay un plan nacional sobre estas cuestiones” detalló la directora Silvia González al respecto. Agregó: “La palabra de las personas mayores debe ser contextualizada en la problemática y escuchada, por eso reclamamos que no se nos ha enviado en ningún momento, información acerca de lo que se ha trabajado en encuentros anteriores”.

“Se puede decir que en la jornada se escucharon voces que tratan acerca de la realidad de los mayores en las diferentes provincias, pero que tiene semejanzas, por lo cual podemos decir que esta realidad no tiene tanto que ver con el lugar donde se vive sino con la situación en general”, finalizó la funcionaria provincial.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte