La Pampa con más del 80% de ocupación hotelera


La Pampa con más del 80% de ocupación hotelera

En lo que va del verano, y en especial durante los dos primeros fines de semana del año, las rutas pampeanas evidenciaron un importante paso de turistas y la capital y algunas otras localidades tuvieron una ocupación hotelera del 80 por ciento y más. Así lo indica un informe emitido ayer por el ente de turismo que engloba a las seis provincias patagónicas.
Los números, con leves variaciones, se repiten en los principales centros turísticos de la región, con picos de hasta 90 por ciento en Las Grutas y la Comarca Andina chubutense.
Según el informe, La Pampa “muestra un intenso flujo turístico en lo que va de la temporada”, y se menciona puntualmente a Santa Rosa con una ocupación “que superó el 80 por ciento, al igual que en General Acha y Realicó”.
El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina se refiere también a “los clásicos destinos elegidos por los turistas en su ingreso a la Patagonia”: “En Guatraché, con el inicio de la temporada de verano, dos mil personas visitaron la Laguna de Guatraché y disfrutaron de diversos espectáculos; y La Adela y 25 de Mayo también recibieron gran afluencia de turistas convocados por eventos especiales que se realizaron el último fin de semana”.
Además menciona como un importante elemento para la atracción de turistas a las fiestas populares que se llevan a cabo en las distintas localidades de la provincia, con un nutrido calendario en verano. “La Fiesta Nacional del Caballo en Ingeniero Luiggi convoca alrededor de 20 mil personas, la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano lleva más de 30 mil visitantes a Victorica y el Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear el año pasado contó con 19 mil asistentes”.
Desde el organismo se rescató asimismo que la afluencia de turistas en los últimos días de diciembre y primeros de enero generó “un gran movimiento económico y de recursos que han quedado en las distintas localidades y provincias de la Patagonia”.

Más Patagonia.
La Pampa, con su posición geográfica estratégica, se beneficia con el paso de turistas desde el norte y Buenos Aires hacia el sur del país, y al mismo tiempo, de quienes con origen en las provincias sureñas eligen el Norte Argentino para pasar sus vacaciones.
En tanto, los puntos turísticos que tradicionalmente traccionan visitantes en la Patagonia vienen teniendo esta temporadas importantes números, tanto en la zona cordillerana como en los destinos de la costa patagónica.
Según el informe, la ciudad rionegrina de Las Grutas presentó una ocupación promedio del 90% y en la misma provincia, Bariloche tuvo el 80 por ciento de sus plazas ocupadas. También hubo buena actividad en el Gran Valle de Río Negro.
Por su parte, Chubut presenta un panorama similar con un muy buen nivel de reservas, con un promedio del 85 por ciento en toda la provincia. Por caso, más de 20 mil turistas ingresaron a Península Valdés durante los primeros días de enero y las playas de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tilly se vieron colmadas. También Esquel y Trevelin tuvieron muy buen movimiento turístico, con el Parque Nacional Los Alerces como principal punto de atracción.
La Comarca Andina es otra de la regiones que registra importantes niveles de reservas con un promedio del 90 por ciento en El Hoyo que vivió este fin de semana la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Se espera para los próximos días buen movimiento en Epuyén, y del lado de la costa, en Punta Tombo, Camarones, Puerto Pirámides y Puerto Madryn.
En Neuquén se vive una excelente temporada veraniega, en especial en San Martin de los Andes y Villa la Angostura, y gran movimiento turístico en Villa Pehuenia, Aluminé y Villa Traful.
Los números para Santa Cruz arrojan valores de alrededor del 80% de ocupación para el mes de enero y altas previsiones para la Fiesta Nacional del Lago Argentino, que comienza el 2 de febrero. Puerto Deseado, San Julián, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Lago Posadas y El Chaltén son las localidades más visitadas.
Por último, desde Tierra del Fuego se informó que enero transcurre con un 80% de ocupación hotelera proyectando mantener la tendencia para el mes de febrero. En esta provincia, el atractivo de verano pasa por los cruceros, muchos de ellos con rutas que incluyen a la Antártida. Se espera que en esta temporada recalen 338 buques en el puerto de Ushuaia, con alrededor de 37.600 pasajeros.

Feriados y política de Estado.
Carlos Zonza Nigro, presidente del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina, afirmó: “Este balance favorable no es casualidad, es producto de un trabajo continuo que se realiza en promoción turística desde las provincias con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación”. Destacó asimismo el esfuerzo “mancomunado” con el sector privado”.
Y agregó: “Desde hace una década el turismo es política de Estado y se manifiesta en la implementación de políticas públicas como la de los feriados largos que favorecen el incremento del flujo turístico nacional”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte