El fuego cruzó la ruta 1 y tiene un frente de al menos 5 kilómetros


El fuego cruzó la ruta 1 y tiene un frente de al menos 5 kilómetros

El incendio rural que afecta el sur de la provincia se volvió incontrolable por los fuertes vientos y las condiciones climáticas. Desde el este, saltó la ruta provincial 1 y tenía un frente de entre 5 y 7 kilómetros según las imágenes satelitales que evaluó el personal de Defensa Civil.

El combate al fuego ayer era con seis cuadrillas, personal policial y de bomberos de la zona y el trabajo de los productores. “Estamos llevando todo lo que tenemos para ese fuego”, explicó el director de Defensa Civil, Gustavo Romero.

Después de  arder durante dos días al sur de Jacitno Arauz, alrededor de la laguna Callaqueo, los incendios rurales fueron empujados por vientos del este hacia el centro de la provincia. “Tuvimos dos días que ardió fuerte”, dijo un policía de la comisaría de jacinto Arauz. Pero en esa jurisdicción el incendio estaba controlado.

Romero dijo que en la noche del miércoles al jueves intentarian un ataque con contrafuegos en lugares donde las picadas lo permitan. “Hay una cabeza del fuego que está sin control, activo. Tiene entre 5 y 7 kilómetros de frente”, afirmó.

El sector que está ardinedo en la actualidad es una zona de monte alto de caldén. Además la zona soporta condiciones de sequia. La fauna está compuesta por ciervos, pumas, jabalies, liebres y aves autóctonas.

Los otros fuegos

Romero describió que los restante fuego, los que desataron por la lluvia de rayos del 8 de enero, ya fueron controlados y apagados en su totalidad. Se trata de los incendios ubicados cerca de Perú, el que está al oeste de Cuchillo-Co y al sur de Lihué Calel.

Tambén el de la zona de Quehué (que cruzó la ruta 35 a unos diez kilómetros del cruce de la Ruta Provincial 18 el domingo), está controlado. “Teneos en dos incendios, guardia de ceniza”, explicó.

Los incendios forestales quemaron en una semana unas 70 mil hectáreas. Pero en total, desde el incio de la temporada estival se suman unos 110 mil hectáreas. En ese total no está contabilizado el incendio del sur, el único activo en la actualidad, que todavía no pudo ser medido en su totalidad por los aviones observadores.
La situación de los incendios rurales en La Pampa obligó a convocar a personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas de la zona de Sierra de la Ventana, Tandil y Torquinst, además del personal del Parque Nacional Lihué Calel.

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte