Jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez


Jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez

En el salón del Centro Empleados de Comercio comenzaron las jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en el ámbito local, con el tema, Consolidación del Sistema de Protección.
El encuentro estuvo organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Bienestar Social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Universidad Nacional del Comahue, enmarcado dentro de la Ley 2.703 de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de provincia de La Pampa.
La apertura estuvo encabezada por el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, acompañado por los subsecretarios y directores de la cartera social provincial y junto a la directora nacional de Sistemas de Protección de Derechos de la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Elizabeth Macias.
Raúl Ortiz manifestó que se trata de efectuar un trabajo mucho más intenso en cada una de las localidades, “acercamos los lineamientos de esta Ley en una recorrida que realizamos por La Pampa y ahora queremos generar redes de contención, aceitando los mecanismos y procedimientos, para actuar rápidamente sin equivocaciones y dentro del marco de la nueva ley”, señaló.
La ley trata de garantizar todos los derechos de los niños. “Es un cambio de paradigma fundamental, que implica el derecho a ser escuchados. Es una obligación que tenemos y de acuerdo a sus inquietudes ver como nosotros desde el Gobierno somos lo suficientemente capaces de llevar a la práctica lo que nuestros niños están pretendiendo. Es un cambio profundo, el cual con anterioridad era de tutelaje donde el mayor decidía”, definió.
Por otra parte, Ortiz mencionó que durante esta semana se están eligiendo a los niños que serán los representantes en el Consejo Provincial de Niñez, “como órgano de control, generador de ideas y de debate. Allí van a estar representados los Ministerios de Educación, de Salud, el defensor del niño del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Estaremos juntos a los niños para ir delineando la política de garantía y protección de derechos para el año 2015 en adelante”.
El encuentro estuvo dirigido a todos los municipios de la provincia, al sector docente, a los CAE, a los centros de contención que tienen las escuelas, a las unidades de género de la Policía, a Salud, “para que cuando tengamos una cuestión puntual de intervención donde hay un niño involucrado, sin importar cuál sea la localidad, todos tengamos el mismo discurso y actuemos de la misma manera, conforme a lo que nos pide la Ley”, afirmó Ortiz.
La referente nacional, Elizabeth Macias, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades y de los que participan de la jornada, trayendo las experiencias del territorio. Acercó el saludo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, “quien nos dio el mandato de recorrer el territorio y trabajar con los protagonistas del sistema de protección, en una jornada de intercambio”.
El compromiso es continuar trabajando con la Provincia, “la cual ha avanzado a través de esta ley que es muy interesante. Esta construcción la tenemos que efectuar entre todos con las competencias que cada uno tiene. Necesitábamos de estas jornadas para encontrarnos con ese actor local, el que está de manera cotidiana con las familias”.

mbs_01-09

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte