Inició juicio por trata de personas en General Pico


Inició juicio por trata de personas en General Pico

Con una extensísima primera audiencia, se inició este viernes el primer debate oral y público por trata de personas realizado en esta ciudad, en el que fueron juzgadas tres personas que se sospecha integraban una red de prostitución en la zona.

Se recogieron todos los testimonios que querían las partes y solo quedó pendiente la exposición de los alegatos y la resolución de los magistrados, que se producirán el próximo lunes.

Luego de la realización del primer juicio federal en la ciudad semanas atrás, en ese caso por venta de drogas, el Tribunal Oral Federal nuevamente visitó la ciudad en la mañana de ayer. Una vez más, el Poder Judicial de La Pampa les “prestó” la Sala Nº 1 del Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial, donde se realizó el debate.

Se esperaba que una sola audiencia fuera suficiente para incorporar todos los elementos probatorios y recoger todos los testimonios, pero finalmente no fue así. Declararon 18 de los 22 testigos convocados por la Fiscalía y la Defensa, en una jornada maratónica que comenzó a las 9 horas y se extendía hasta las 15. Testimoniaron uniformados, civiles y trabajadoras sexuales, cuatro de ellas presuntas víctimas de los delitos que se debatían.

El tribunal interviniente estuvo integrado por el presidente Pablo Díaz Lacava y los vocales José Mario Triputti y Marcos Aguerrido.

Por la parte acusadora se presentó el fiscal federal general Jorge Bonvehí, quien en esta oportunidad, y por su expreso pedido, estuvo acompañado por el fiscal federal subrogante Juan José Baric.

Del otro lado se ubicaron los defensores federales oficiales, junto a sus pupilos. El doctor Carlos Riera representó a Ernesto Viani, y la doctora Laura Armagno a Nuris Caraballo y Jorge Martínez. Cabe destacar que estos dos últimos permanecen detenidos en la U-13 y U-4 de Santa Rosa, mientras que el primero goza de prisión preventiva domiciliaria por ser mayor de 70 años.

Los tres fueron acusados por el mismo delito, “trata de personas con fines de explotación sexual”, y su situación se ve agravada por ser tres o más los partícipes y tres o más las víctimas. En caso de ser hallados culpables podrán recibir una pena que tiene un mínimo de 8 años de prisión.
Viani y Caraballo fueron detenidos el 13 de julio de 2013, luego de una serie de allanamientos que la Policía Federal y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II realizaron en General Pico en viviendas, en el pub “El Bastión” y en el bar “El Tío”. Martínez, por su parte, ya se encontraba recluido, ya que en ese momento afrontaba el proceso por el robo de ganado a la estancia Sol de Mayo, caso por el que tiempo después fue condenado.

El próximo lunes en horas de la mañana, la Fiscalía y la Defensa expondrán sus alegatos y realizarán sus respectivos pedidos, mientras que en la misma jornada el Tribunal tomará una resolución.
Fuente: El Diario De La Pampa

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte