Hoy cumple 109 años la vecina localidad de General San Martín.


17 de agosto de 1901

Fundadora: Colonizadora Stroeder.
Motivo de la fecha de fundación: Día simbólico, fijado como homenaje a José de San Martín.
Departamento: Hucal.
Organización comunal: Municipalidad.

El pueblo formó parte del primer ramal ferroviario en ingresar a La Pampa. Se llamaba Villa Alba y en 1944 pasó a llamarse General San Martín. Fue un calendario con dos cambios de denominaciones que eran añejas en localidades pampeanas, ya que meses antes, en el norte, Aguas Buenas había reemplazado este nombre por Coronel Hilario Lagos.
S
obre San Martín, antes del año considerado de fundación, corrió el período denominado pastoril, iniciado en 1891 con el primer paso de los trenes, y concluido en 1901 cuando ya empezaba a verse una localidad concreta. No obstante, en el reciente libro del centenario del pueblo, hecho por Roberto Omar Bertín, éste consignó 1904 como año en que se construyó la vieja estación de chapa, luego sustituida. De cualquier manera, ya en 1901, la llegada de pobladores ya permitía considerar a Villa Alba un pueblo y también contribuyó el arribo de una legión judía registrada en junio de ese año, corriente inmigratoria que se hizo característica en esos pueblos.

La presencia de hebreos se dio especialmente en Bernasconi y constituye un detalle histórico importante en la zona, como también fue notoria la actividad de distintos credos religiosos. Asimismo fue característica de esos lugares, aunque de otro orden, la producción que provino de la existencia cercana de yacimientos de sal, como a través del tiempo sería denominador común el alto desarrollo del cooperativismo
Entre muchas cosas, Bertín mencionó 1923 como el año de las primeras elecciones comunales. Dijo que se presentaron dos listas, fue un acto ordenado y respetuoso y se consagró intendente el vecino Schneyer Erujimovich.
O
tros datos salientes se refieren a la presencia de la Escuela N° 16, nacida en los primeros tiempos, como el nombre de la plaza central, homenaje al militar José Matías Zapiola, que regresó a su patria junto a San Martín, en 1812.
Como distintas localidades de ese departamento, el ex pueblo de Villa Alba vivió mucho tiempo bajo una influencia muy marcada de Bahía Blanca, situación que tendió a cambiar desde la conformación de nuestra provincia, con una relación ya más cercana al resto de La Pampa y la vinculación institucional que se requiere con la capital pampeana.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte