Federico Ortiz: “El mundillo político se dio cuenta de que nuestra propuesta no tiene vuelta”


Federico Ortiz: “El mundillo político se dio cuenta de que nuestra propuesta no tiene vuelta”

El integrante de la conducción de “Compromiso Peronista” e intendente de Miguel Riglos, salió al cruce del exgobernador Marín. “Algunos ahora dicen que el gobernador Jorge se victimiza y no es la realidad”, dijo. Y aseveró que “cuando el gobernador Jorge habla muchísima gente le cree”. Analizó: “la interna puede ser saludable o puede ser feroz”.

Federico Ortiz, intendente de Miguel Riglos y parte de la conducción de la línea oficialista “Compromiso Peronista”, salió al cruce del presidente del PJ pampeano Rubén Marín: dijo que no es verdad que el gobernador Oscar Mario Jorge se esté “victimizando”, explicó que Marín y el senador Carlos Verna tienen un pacto para facilitarle al senador la candidatura a la Gobernación y aseveró que tras las acontecimientos políticos de la semana “el mundillo político se dio cuenta de que nuestra propuesta no tiene vuelta”.

Ortiz advirtió además que en la semana el gobernador hará nuevas “manifestaciones” referidas al negocio del petróleo, sobre el que -dijo Jorge- Verna conoce “mucho más porque tiene una experiencia propia” (ver aparte). El jefe comunal riglense, en declaraciones a www.radiokermes.com, también dijo que su candidato a gobernador, si no hubiera impedimentos legales, volvería a ser Jorge, “que nunca perdió una elección”.

– ¿Lo sorprendieron las declaraciones de Jorge embistiendo como nunca contra Verna y sus conductas políticas?
– Probablemente un poco la sociedad se debe haber sorprendido, más que nada por el perfil del gobernador. Pero las situaciones a veces llegan a un momento en que son difíciles de sobrellevar. Algunos ahora dicen que el gobernador Jorge se victimiza y no es la realidad: cuando el gobernador Jorge habla muchísima gente le cree. Y eso es lo que genera muchas cuestiones. Es así: Jorge describió la situación que se viene viviendo desde hace bastante tiempo y es conocida por todos.

– ¿Esta situación es el anticipo de unas internas feroces?
– No es lo que nosotros vamos a proponer. Hoy parecería que quieren endilgarnos la posición de que en nuestra línea somos todos chiquitos y soberbios, porque ahora parece que la soberbia es presentar una alternativa que no sea convencional. Creo que es un error en cuanto al término. Pero no es lo que vamos a proponer. En esta nueva construcción política, la interna es una de las maneras de resolver una cuestión electoral, bajo un movimiento como es el justicialismo. Cualquier mecanismo puede ser saludable o puede ser feroz, depende de cómo se lo tome cada cual. Pareciera que algunos pretenden signfiicar que en el caso de desembocar en una interna el peronismo peligraría en la provincia. Esto no es así. El diputado nacional del año pasado fue electo en una interna. El mismísimo gobernador Jorge en el año 2007 fue elegido también en una interna contra el doctor Marín. No es preocupante el mecanismo, el problema es cómo se lo lleve adelante. Si respetamos lo que ha sido nuestro movimiento, en el Día de la Lealtad, en muchas de sus grandes verdades, que hay que aplicar. El que conduce y el que pierde acompaña. Ahora… si el que pierde no va a acompañar o si aquel que tiene que presentarse con propuestas y tratar de persuadir a los pampeanos se dedica a otras cosas, se desnaturalizan los métodos de selección. Parece que vamos a una interna, y no es tan malo ni tan peligroso como algunos lo quieren significar.

– ¿Hay un pacto entre Marín y Verna como para tenderle una alfombra roja a la candidatura a la Gobernación de Verna?
– Y mirá… por lo menos es lo que se ve. Por eso cuando se habla de unidad, como todas las acciones, una cosa son los postulados y otra el comportamiento. Lo que vale son los comportamientos. Uno puede decir un montón de cosas, pero el tema es lo que hace. Hoy hablar de unidad en esos términos, parece por lo menos utópico. Se deberían haber ejecutado los comportamientos tendientes a eso. De unidad podemos hablar todos los días. ¿Qué ocurre con Marín y Verna? Si se analizan los inconvenientes, cortocircuitos con la Cámara de Diputados, han actuado en sintonía estas dos líneas. En las fotos que se ven se los ve funcionando en conjunto. Y bueno… cada cual elige con quién se junta.

– ¿Los dichos de Jorge representan una bisagra, una clara divisoria de aguas entre los que -para decirlo a grandes rasgos- están con el gobierno nacional y los que actúan como opositores dentro del propio PJ?
– Creo que en realidad puede representar una bisagra para el mundillo político. Jorge creo que lo que hizo fue hablarle a la comunidad, que es una de las características importantísimas que tiene. Nosotros siempre estuvimos convencidos de lo que el gobernador decía, lo que fuimos construyendo, los pasos que fuimos dando para una propuesta de renovación. Probablemente no encontrábamos esa recepción: o porque no nos creían, o por nuestro perfil que es bastante bajo y tratar de trabajar mucho más que de hablar… a veces lo típico y lo tradicional que viene ocurriendo en el justicialismo es esto de se pelean pero después se ponen de acuerdo… Creo que con esto, ese mundillo de la política dice. “ah, no tiene vuelta…”. Pero es algo que decidimos hace mucho tiempo y el mundillo político que no lo creía, creo que ahora sí lo cree.

– ¿Tiene un candidato a gobernador?
– El candidato a gobernador que yo tengo, no puede ir por una cuestión legal: es el gobernador Jorge. No tengo ninguna duda de que si le tocara de nuevo le iría muy bien, no ha perdido nunca una elección. Nuestra línea tiene una amplia gama de referentes y en estos pasos secuenciales que hemos ido dando, viene la época de la preselección y tener varios nombres en condiciones de llevar la posta del proyecto es un hermoso problema. Lo vamos a definir seguramente mucho más temprano que tarde. Pero en este momento nos preocupa y mucho la situación que se está viviendo en el gobierno.

ortiz

Fuente El Diario de La Pampa

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte