Entregaron distinciones a policías con 25 y 30 años de servicio


Entregaron distinciones a policías con 25 y 30 años de servicio

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, hizo entrega hoy de distinciones a quienes cumplieron 25 y  30 años de servicio en la Policía de La Pampa. Concretamente dicho reconocimiento consiste en anillos de oro para oficiales y suboficiales que han llegado al máximo de años en la labor policial.

En dicho acto estuvo presente el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, acompañado del jefe de Policía, Comisario General Retirado Roberto Ayala, el subjefe de Policía, Héctor Lara,  demás integrantes del Instituto Superior Policial y familiares de los efectivos reconocidos.

Respecto a la importancia del evento, el ministro de Seguridad manifestó “hoy estamos entregando reconocimientos a una cantidad de efectivos de nuestra policía, lo cual no es meramente protocolar sino que es una forma de reconocer el servicio y la disposición de todos ellos”.

Tierno consideró que la tarea del policía en la Argentina es compleja, ya que implica reducir riesgos “y esto es una problemática en nuestro país”. Por ello sostuvo que el  policía se encuentra en una situación social con confusiones, “por ello hablamos del  apoyo al policía, sino ve desmerecido su trabajo y su servicio”. Ante ello reiteró que el mismo “debe ser reconocido no solo en actos protocolares, sino en el día a día de su función”.

En referencia al número de efectivos en la Provincia Tierno comentó que teniendo en cuenta los parámetros habituales de la  fuerza policial con respecto a la cantidad de población, “quizá falta un porcentaje que no es muy significativo”. Y en ese sentido agregó que “este año nos tuvimos que adecuar a una reducción presupuestaria, por lo cual no se crearon mayores cantidades de cargos. Hemos optimizado en la medida de lo posible el trabajo y el rendimiento de nuestra policía en distintos lugares, tanto en los más alejados a nivel rural como en los centros urbanos”.

Por otra parte el titular de Seguridad remarcó que se ha activado otra forma de trabajo  prevencional en la sociedad, lo cual dijo “creo que es el eje estratégico de la seguridad”, en ese sentido enumeró la prevención de adicciones, la prevención de hechos delictivos, énfasis en las problemáticas de vulneración de derechos en los menores de edad.

“Y todo esto -señaló el funcionario- implica  buscar las causas de los problemas, que es lo que estamos haciendo intensamente día a día en la provincia”, por ello informó una vez más que se va  reduciendo el número de delitos y de riesgos. Además consideró que  “también tiene que haber una comprensión de la mayoría del pueblo que como a la seguridad la hacemos todos, a la inseguridad también”.

Jefe de Policía

El jefe de Policía informó que el personal subalterno (agente, cabo, cabo primero, sargento), tiene una carrera de 25 años de servicio, mientras que oficiales (oficial ayudante, de comisario, comisario inspector, comisario general), tienen una carrera de 30 años de servicio, quienes llegan a este máximo que prevé la legislación, protocolarmente corresponde que se les entregue un anillo de oro con el logo de la Institución Policial como recordatorio de su trayectoria en la policía de La Pampa.

En total en la Provincia este año se reconoce a 53 efectivos,  hoy se concretó  con  la zona de Santa Rosa, General Acha y 25 de Mayo , ya que días atrás se hizo una entrega en General Pico.

“Esta es la forma de reconocer su paso por la Institución y todo el que puede lucir su anillo lo hace con orgullo”. Esto se hace cada año, considerándose cumplidos los 25 o 30 años cada 30 de agosto (Día de la Policía).

Ayala aclaró también que la mayoría de los efectivos reconocidos hoy ya se encuentran convocados, “es decir que siguen trabajando en la Policía provincial bajo la figura de convocados en condición de retirados y se les asigna tareas como monitoreo de cámaras de video vigilancia, custodia de edificios oficiales, oficinas, no de calle”.

Al ser consultado también en referencia al número de policías en la Provincia dijo que “hemos llegado al promedio de 2400 efectivos, el problema en la Provincia es que tenemos muchas localidades, y muchos puntos fronterizos, con lo cual nunca nos alcanza el personal”, por ello precisó que “hay que optimizar los recursos que tenemos para cubrir los distintos destinos y a la vez siempre estamos tratando de incorporar nuevo personal, ya que el personal que se retira debe ser reemplazado, además de  las vacantes que va asignando anualmente el presupuesto provincial”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte