Día del Camino y del Trabajador Vial


Día del Camino y del Trabajador Vial

Con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, tuvo lugar en Vialidad Provincial el acto de reconocimiento a los empleados viales que cumplieron 25 y 30 años de servicios en esta institución.

El 5 de octubre de 1925 se desarrolló en Buenos Aires el primer Congreso Panamericano de Carreteras y de allí se tomó la fecha para esta celebración anual del día del camino. En nuestro país se extiende y se conmemora el 4 de octubre como día del trabajador vial, quienes se dedican a construir y conservar caminos, promover el progreso, señalizar y unir a los pueblos pampeanos apelando a la seguridad vial.

Al momento de crearse esta Dirección Provincial de Vialidad existían menos de 50 kilómetros de caminos pavimentados.

Acompañaron a los empleados viales, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, y el presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury y otras autoridades de la repartición.

Etchichury dio la bienvenida a los empleados que cumplieron 25 y 30 años de servicio reconociendo su trabajo, además de un saludo especial para los jubilados. Los invitó a un desafío, “que en unos años cuando termine esta gestión, tengamos la red de La Pampa como fuera en años anteriores, la mejor del país”.

El ministro Bargero manifestó que la mitad de su carrera profesional la desarrolló en la parte vial, “los conozco bien y los aprecio mucho a los trabajadores viales. Los reconocemos por su trayectoria y compromiso en esta repartición”.

Bargero: obras en La Pampa

Consultado por la prensa, el titular de Obras y Servicios Públicos se refirió a la obra del Hospital de Alta Complejidad. “No hay fecha de licitación pero entendemos que vamos a lograr abrirla antes de fin de año. Probablemente será a mediados de diciembre, ya tenemos la documentación lista. Si a lo largo de la obra hay que hacer alguna remodelación, lo haremos a través de la obra. El estado de avance es de un 46%”.

Descontó que habrá interés por parte de las empresas en participar de la licitación, ya que no hay muchas obras en el país en este momento.

En cuanto al Megaestadio precisó que se está analizando y quizás las novedades se vean en los primeros cuatro meses del año que viene. “La idea que estamos manejando es que además del techo, le faltan instalaciones adentro, el piso y un estacionamiento. Lo primero que haremos será licitar exclusivamente el techo con el fin de seleccionar el tipo de empresa, que sean especializadas en ese tipo de estructuras. El resto lo haremos con otra licitación”, detalló el ministro.

Las obras con fondos nacionales, como las viales, “han puesto 400 millones de pesos para la conservación de las rutas nacionales”. En el caso de Nación con Provincia, “teníamos la expectativa y habíamos hablado con el ENOSA, sobre el acueducto. Pero por alguna razón no figura en el presupuesto nacional, es decir, que no se podría licitar durante este año”, detalló.

Para la construcción de viviendas, Bargero señaló que “vino menos dinero, estimándose la mitad”. Señaló como una cuestión histórica para nuestra provincia y en el país que algunas casas no estén habitadas, “el IPAV es quien hace los trámites como para corroborar si esa casa pertenece al adjudicatario o si hay que entregársela a otra persona. No hay muchos casos en la provincia”, concluyó.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte