En Macachín juntan firmas para que no se instale la empresa Fiasa.


El anuncio de la posible instalación de la industria química Fiasa en Macachín produjo manifestaciones de la comunidad. Durante el fin de semana un grupo de autoconvocados juntó más de mil firmas oponiéndose y las entidades intermedias de peso comenzaron a expresar su preocupación, en especial sobre el uso del agua.
Las dos entidades solidarias más importantes de Macachín dieron su opinión mediante sendos comunicados de prensa. Atreucó Cooperativa Agropecuaria directamente señaló : “El agua es fundamental para la vida, hemos decidido defenderla manifestando nuestro desacuerdo con la instalación en la zona de la industria química proyectada“.
Sobre la contaminación ambiental se excusaron de opinar dejando tal responsabilidad a los profesionales, pero sí dijeron estar habilitados para hacerlo en el caso del uso del acuífero. “En los momentos de sequía que vivimos hace varios años, muchos establecimientos han tenido que profundizar las perforaciones. Y, cuando quisimos hacer experiencias con riego, técnicos del gobierno provincial que hicieron estudios nos manifestaron que no contábamos con suficiente caudal, en cantidad y calidad“, argumentaron.

Proponen a la UNLPam.
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos también admitió su preocupación por el medio ambiente y la “cultura del agua“, pero presentó una alternativa al análisis de la problemática suscitada. “Esta cooperativa rechaza todo tipo de actividad que afecte o ponga en riesgo el medio ambiente, la persona o bienes de sus asociados sin importar su naturaleza productiva“, indicaron.
Proponemos la convocatoria a la Universidad Nacional de La Pampa a efectuar un estudio de consultoría sobre impacto ambiental en el ejido de Macachín, solventado por Atreucó Cooperativa, el municipio y esta cooperativa. Las sinergias generadas a partir de las resistencias y los apoyos utilicémoslas para generar un desarrollo sustentable, planificado y participativo de todos los sectores de la comunidad en el marco del respeto, democrático y fundado en argumentos técnicos y filosóficos“, reclamaron.

Radicales.
También se expidieron el Comité local de la UCR y el bloque de concejales del Frepam. “Habíamos acordado no emitir opinión hasta escuchar las partes, la presencia de Fiasa terminó de reafirmar lo que estábamos pensando que no debe instalarse. El tema principal es el agua del acuífero. Desde el bloque nunca nos opusimos ni nos vamos a oponer a que se instalen industrias, pero estamos convencidos que en nuestro pueblo y La Pampa hay muchísimas otras alternativas que van de la mano de la economía regional y provincial“, argumentó el presidente de la bancada, Gustavo Fermanelli.

Resistencia en la zona.
El grupo de autoconvocados ha mantenido reuniones y contactos con vecinos de las localidades de Rolón, Doblas y Miguel Riglos, también con pobladores de Rivera y Carhué, ambas bonaerenses. “Desde que el tema se instaló en la zona hemos recibido innumerables inquietudes de vecinos de la provincia de Buenos Aires, saben que compartimos el mismo acuífero“, dijeron a este diario Mariano Guijarro Arzuaga y Daniel García.
L
a semana pasada se conoció una misiva en contra del proyecto químico rubricado por unos doscientos productores agropecuarios. Y el fin de semana realizaron una campaña en la que juntaron más de mil firmas de vecinos de Macachín que respaldarán una nota que enviarán a las autoridades municipales y provinciales.

(La Arena)

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte