El Templo Mirador de Puán, a punto de convertirse en Realidad.


 
Anuncian que el Millennium será inaugurado en octubre
Será en conmemoración con el bicentenario de la Patria. La obra, que se inició el 1º de febrero de 1999, posee 24 metros de diámetro y 20 de altura.

El templo mirador Millennium, que se levanta en el Cerro de la Paz de Puán, se encuentra en la etapa final de su construcción y se estima su inauguración para el próximo 24 de octubre, conmemorando el bicentenario de la Patria.
El Millennium resume en sus esenciales arquitectónicas toda la civilización, que se ven reflejadas en las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas, incaicas y en los fortines circulares existentes en la zona.
Posee 24 metros de diámetro y 20 metros de altura. Se construyó en la parte exterior con piedras del cerro y, en su parte interna, con ladrillos a la vista.
Para alcanzar su plataforma superior se construyeron dos rampas tipo caracol paralelas: una asciende y la otra desciende. 
Dichas rampas permiten que todas las personas de distintas edades y discapacitados puedan acceder sin dificultad alguna.
Una cruz, sobre un reloj de arena estilizado, que simboliza el tiempo, coronará al mirador, que significa “Jesucristo, rey del tiempo y la humanidad, ayer, hoy y siempre”.
Su interior será un templo dedicado a Dios Padre creador del Cielo y la Tierra. 
Estará abierto a todas las confesiones cristianas con espíritu ecuménico.
La titular de la comisión pre-Millennium, Lucy Savizky expresó que ya existe una fecha prevista para la inauguración.
Coincidiendo con el año del bicentenario del nacimiento de nuestra Patria, se inaugurará el domingo 24 de octubre de 2010, en adhesión a los festejos“, anticipó.

Además, el sábado anterior de su inauguración y, durante un mes, habrá una serie de actos y espectáculos“, señaló Savizky, quien agregó que en este momento, en la parte interior, se ha hecho el contrapiso de un espacio –una suerte de iglesia– dedicada a Dios Padre.

Este espacio tiene 15 metros de diámetro y casi los 20 metros de altura del Millennium, las dos rampas paralelas sur y norte ya están completas, falta la construcción de un reloj de arena estilizado sobre el cual irá una gran cruz de madera“, especificó.
También se están ultimando los trabajos en la plataforma de acceso y de recepción al mirador y al templo, explicó.


En otro orden, Savizky dijo que toda la comisión se siente muy satisfecha y conforme, por lo que agradeció a los socios benefactores, a las autoridades municipales, instituciones de Puan y a la comunidad que ha venido colaborando todos estos años.
Esta obra es de todos y para todos. Una vez concluida será para Puan. La propia comunidad de esta ciudad y sus visitantes serán quienes podrán disfrutarla. Además, recordemos que fue reconocida de interés turístico provincial“, señaló.
Por otra parte, recordó que todo esto comenzó cuando la comunidad puanense recogió las sugerencias papales y de los obispos, que esperaban dejar para la posteridad, como se estaba haciendo en otros lugares del mundo, un signo visible de fe, significativo en los 2000 años del nacimiento de Cristo.
En Puan, los padres franciscanos Lamberto y Pascual, junto con la comisión obras religiosas de los cerros de Puan, en 1998, convocaron a representantes de instituciones y autoridades a una gran reunión para determinar qué construcción se podía hacer.
La idea era que fuera una obra visible. Se manejaron muchas propuestas. Durante mucho tiempo, más de seis meses, estuvimos analizando qué se podía hacer y se decidió por este tipo de construcción, porque el Millennium resume en sus esenciales líneas arquitectónicas toda la civilización“, apuntó.
El día real de inicio de los trabajos en el cerro fue el 1 de febrero de 1999.
Los planos los elaboró el ingeniero Armando Nervi, con el agrimensor Héctor Comter
Para concluir, la presidente de la comisión pro-Millennium dijo que el mirador permitirá disfrutar de una pintoresca vista panorámica y de la variada belleza natural que el Señor regaló para toda esta zona.
Porque subiendo por el Millennium vemos las llanuras, las sierras de Puan, la laguna, la isla, el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, la forestación del Cerro de la Paz, el Monasterio, la ciudad, Maltería Pampa. En fin, se podrá contemplar el panorama hermosísimo que ofrece Puan“, concluyó.
Por último, reivindicó la labor de todos los miembros de la comisión que han acompañado, así como los que han ingresado y los que han partido a la Casa del Señor, como el padre Lamberto, quien, según dijo, era un entusiasta admirador de esta obra.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte