El HCD de General San Martín realizó su primera sesión ordinaria del año.

,

El Jueves 1º de Marzo se realizó la primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de General San Martín, correspondiente al año 2012.

La misma tuvo lugar a las 20,30 horas en la sala del Cuerpo, con la presencia de los 6 ediles: Oscar Arto, Sebastián Zurbrigk y Yesica Wallher del Partido Justicialista, Stella Maris Chambón y Manuel Sañudo de Nuevo Encuentro, y María José Schlaps del Frepam.

La primer sesión ordinaria del 2012 se realizó sin la presencia del ejecutivo, y el órden del día -de 11 puntos- dió inicio con la jura de la secretaria administrativa del cuerpo, Yanina Schneider, cuestión que fue objetada por el bloque Nuevo Encuentro en la persona de la edil Stella Chambón quién argumentó que la designación había sido hecha por el presidente, (Oscar Arto-PJ), sin haber tenido en cuenta que primero es el cuerpo deliberativo el que le debe delegar la función del nombramiento.
La sesión continuó con la lectura de correspondencias varias y fijación de los días y horarios de sesión, para pasar al punto 4) Proyecto de Ordenanza, modificación del Capítulo Sexto de la tarifaria año 2012. Este punto, que se refiere especificamente a la recaudación por el ítem Guías de hacienda, etc. fue aprobado por mayoria con el voto doble del presidente, ya que NE y Frepam adujeron que no correspondía porque el departamento Hucal se encontraba en emergencia agropecuaria, que en todo caso fuera progresivo y que el tema debía pasarse a comisión para su estudio, a lo que el bloque del PJ insistió que “necesitamos recaudar para sostener el municipio”, frase que mereció nuevamente la réplica de Chambón recordandoles que “la ley de guías y señales establece que lo recaudado en esos ítems debe ser destinado para el arreglo de calles y caminos vecinales, y no vemos que trabajen en ellos”, acusó.

El quinto punto del órden del día, 5) Proyecto de Ordenanza, actualización valores a Empresa Sibert. Éste proyecto del ejecutivo sanmartinense solicitaba una actualización de los valores que la empresa Sibert cobra por el servicio fúnebre y fue aprobado por los bloques del PJ y Frepam
Se trata de un aumento de $ 13 a $ 22 por asociado y al superar el millar de medidores que pagan por ese servicio solidario, la recaudación ascendería a $ 22.000 aproximadamente. Si bien los concejales del PJ y Frepam estuvieron de acuerdo con el incremento, desde Nuevo Encuentro se opusieron adujendo que “el aumento supera ampliamente lo que debe abonarse a la empresa Sibert de acuerdo al promedio de fallecimientos mensuales en la localidad”. “Esta empresa cobra $7.000 por Servicio de Sepelio. Con más de $ 22.000 dá para tres sepelios por mes y el promedio son 2 muertes”, justificaron preguntándose por el destino del excedente de lo recaudado.

Otros dos proyectos presentado oportunamente por el bloque Nuevo Encuentro, uno referido a la construcción de cordón cuneta y el restante a proveer al Parque de Juegos Infantiles, de un paredón o alambre olímpico que lo delimite de una calle donde circula tránsito pesado, corrieron suerte dispar, ya que si bién al segundo desde el ejecutivo informaron que “lo tienen previsto realizar”, el primero fue rechazado por el voto negativo de la mayoría del oficialismo.

Los últimos puntos del órden del día de la sesión ordinaria inaugural del año fueron:
 
– Pedido Informe del bloque NE sobre INAUM (fue aprobado por unanimidad).
– Declaración Interes (proyecto presentado por NE) de la apertura de la sala de 4 años turno mañana en General San Martín (fue aprobado por unanimidad).
– Proyecto Resolución del bloque de NE  respaldando al Gobierno Provincial para el efectivo cumplimiento por parte de la provincia de Mendoza del acuerdo establecido en el año 2008 sobre rio ATUEL (fue aprobado por unanimidad).

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte