Diferentes organismos convocan referentes de Cultura pampeanos


Diferentes organismos convocan referentes de Cultura pampeanos

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, destacó hoy la gestión que lleva a cabo el área a su cargo, ya que tanto los programas implementados como sus referentes están siendo convocados tanto a nivel nacional como internacional desde distintos organismos.

En principio comentó que la directora de Cultura, Dini Calderón, representará a la Provincia en un conversatorio que se realizará en San Juan “y se nos convoca en virtud de que están interesados en el modelo de desarrollo de la política indígena que lleva a cabo la Provincia”.

Por otra parte, el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, estará viajando a Beijing, China, a un encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial Latinoamericano.

Y además la arquitecta de la Secretaría, Liliana Steibel, estará realizando una beca del Consejo Federal de Cultura en la ciudad de Mar del Plata, “y para nosotros es fundamental trabajar en el federalismo, algo tan castigado por este Gobierno Nacional, y que esta beca esté en manos de una representante del equipo es muy importante”.

La funcionaria señaló que durante estos últimos años “la Secretaría ha ido marcando un ritmo de construcción de acciones que están siendo consideradas por distintos lugares y organismos del país y fuera del mismo. Es muy interesante saber que La Pampa planteada como una provincia pequeña está siendo mirada y convocada por ciertos lugares, lo cual de alguna manera valida el trabajo y el rumbo de la Secretaría de Cultura y del gobierno de la Provincia”.

Por ello felicitó a su equipo, “porque se trata de contar con recursos humanos, ya que todas estas actividades están cubiertas por los organismos convocantes y luego nos queda la formación para que podamos seguir impulsando en la Provincia, lo que creeemos que es una línea de desarrollo que implica la vinculación del patrimonio, el turismo, la cultura, crecer desde la historia hacia un futuro y poder mostrar nuestra Provincia al resto del país”, remarcó Maggio.

Representantes

Dini Calderon sostuvo que “esta invitación al conversatorio en San Juan es un honor y da cuenta del trabajo en la gestión del patrimonio cultural que hace la Secretaría como integrante del Consejo Provincial del Aborigen”.

Luego recordó que puntualmente en este Consejo “hemos trabajando mucho con la restitución de restos humanos y de una manera consensuada con las comunidades y en conjunto. Y eso es lo que necesitan que vayamos a contarles”.

La invitación es por parte de la Universidad de San Juan y la comunidad Huarpe, y en la mesa de La Pampa estarán también Pedro Coria, Ana María Domínguez y Rafael Curtoni (investigador) “y hablaremos de la importancia de recuperar los restos humanos y volverles a dar la entidad de personas, sacando de que sean solo meros objetos estudio”.

Por su parte, Ignacio Roca, comentó que su participación en Beijing se da por una convocatoria de la UNESCO, desde donde buscaban la participación de funcionarios y académicos vinculados a la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

“Nos postulamos, había 24 vacantes para toda latinoamericana y fuimos seleccionados por los antecedentes de trabajo durante estos últimos cuatro años, respecto del patrimonio cultural inmaterial”, y explicó que “se trata de una dimensión que está empezando a profundizarse, no quedándose solo en lo arquitectónico. Sino que refiere al conocimiento del pueblo y desde esta gestión nos interesamos en darle más importancia y participamos de los encuentros patagónicos”.

En ese marco adelantó que La Pampa será sede del tercer encuentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Patagonia que se realizará en el mes de noviembre y que reune a bailarines, tejedoras, imigrantes, payadores, reconstructores de lenguas indígenas, entre otros.

“Por estos antecedentes fuimos invitados a participar de un seminario con profesionales de toda latinomaericana, con lo cual será un intercambio muy intenso y una gran oportunidad para contar lo que estamos haciendo en nuestra Provincia”, detalló el director.

Por su parte Liliana Steibel, informó respecto de la beca del Consejo Federal de Cultura. “Se trata de una beca de formación que cubre los gastos durante un año, es específica para el área de patrimonio y tiene la particularidad de al final de la formación, tener un proyecto de transferencia, que es interesante ya que se trata de transferir esa formación en el área en que desarrollamos las tareas”,  y se mostró muy agradecida.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte