Alpachiri: Iniciativas para desarrollo de Micro Regiones


Alpachiri: Iniciativas para desarrollo de Micro Regiones
Se definieron los objetivos para el desarrollo de la Micro Región del sudeste pampeano. Reunión en Alpachiri.
 
El Ministerio de la Producción informó que en el contexto de “Desarrollo Competitivo de Micro Regiones”, tuvo lugar en Alpachiri un nuevo encuentro del equipo técnico de la Micro Región del Sudeste Pampeano, donde fueron definidos los objetivos de acuerdo a lo convenido en reuniones sectoriales y en el último encuentro del equipo.
 
Participaron Daniela Olivieri (Ministerio de la Producción), Roberto Pérez (SENASA), Eugenia Elsenbach (Municipalidad de Alpachiri), Leandro Manglus (INTA), Nicolás Alarcia (Industria Molinera y Balanceado), Ricardo Puleo (productor ganadero e ingeniero industrial), Iván Bruschi (coordinador de la Micro Región), y Walter Mazzola (facilitador provincial).
 
Organización
Los puntos principales dan cuenta de una organización productiva y comercial, para mejorar la eficiencia y organización bovino-cárnica. Fomentar la articulación entre distintos sectores productivos. Promover la organización y articulación entre el eslabón primario y el industrial a fin de mejorar calidad de productor y fortalecer la comercialización de productos locales.
 
Arraigo
Fomentar articulación de las escuelas técnicas con los sectores productivos y generar un régimen de pasantías profesionales en empresas de la micro región. Resolver el problema de agua para consumo urbano y fomentar la formación en oficios.
 
Agregado de valor
Agregado de valor, innovación y eficiencia: Fomentar el turismo rural y cinegético, y desarrollar una ruta agroalimentaria propia de la micro región. Generar productor diferenciados con identidad de la micro región. Mejorar la infraestructura productiva y promover tecnologías de gestión para mejorar los índices productivos.
 
Ambiente y Sustentabilidad
Promover el desarrollo de sistemas productivos, ajustando cargas y manejo de recursos forrajeros. Fomentar el aprovechamiento de subproductos y fomentar sistemas productivos sustentables.
 
Líneas de acción
Además, se trabajó sobre las Líneas de Acción, abordando la definición por sectores: potenciar la cuenca láctea para abastecer al mercado regional. Promover la organización y articulación entre el eslabón primario y el industrial a fin de mejorar la calidad del producto. Fortalecer la comercialización de productos locales, generar productos diferenciados con identidad de la micro región, fomentar el aprovechamiento de subproductos y generación de nuevos productos, divulgar y concientizar sobre el trabamiento de efluentes de tambo y empresas lácteas y promover tecnologías de gestión para mejor los índices productivos.
 
Producción cárnica y Frigorífico Bernasconi
Fortalecer la producción cárnica en la micro región. Desarrollar sistemas de producción por ambiente, fomentar sistema de recría e invernada, apoyo a la puesta en marcha del Frigorífico Bernasconi y promover tecnologías para mejorar los índices productivos.
 
Arraigo y emprendimientos
Promover el arraigo y la generación de emprendimientos en la micro región: fomentar un plan de financiamiento para reformas de viviendas rurales y generar los vínculos para mejorar servicios. Fomentar articulación d ellas escuelas técnicas con los sectores productivos y generar un régimen de pasantías profesionales en empresas de la micro región. Generar un marco de ordenamiento territorial. Resolver el problema de calidad del agua para consumo. Promover la formación de oficios urbanos y rurales. Fomentar la agrupación de jóvenes emprendedores y fomentar el modelo de chacra mixta.
 
Sistemas sustentables
Fomentar sistemas productivos sustentables: promover la utilización de energías renovables. Asesorar en sistemas productivos, ajustar cargas y manejo de recursos forrajeros y promover un uso y manejo sustentable del suelo y agua.
 
Pollo campero
Posicionar en el mercado nacional el pollo campero pampeano: promover la organización y articulación entre el eslabón primario y el industrial a fin de mejorar calidad del producto. Generar productos diferenciados con identidad de la micro región. Fomentar el aprovechamiento de subproductos y generación de nuevos productos y promover tecnologías para mejorar los índices productivos.
 
En Guatraché
Por último, en el marco de la reunión se acordó realizar el III Foro Abierto y Participativo en Guatraché, entre los días 9 y 13 de noviembre.
 
Propuesta del Ministerio de la Producción
Cabe recordar que oportunamente, el Ministerio de la Producción elevó propuestas al programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las cuales fueron aprobadas por el BID, destinadas a financiar la Consultoría para la Formulación de un Plan de Mejora Competitiva y aportes por U$S 400.000, orientados a poner en marcha “Proyectos de Inversión” de interés colectivo y para la mejora competitiva de la región.
 
Particularmente, esta iniciativa busca promover el desarrollo económico de la Micro región del Sudeste Pampeano, incrementando la productividad de los sectores productivos presentes, mediante el fortalecimiento y la articulación entre el sector público y privado. 
Fuente: LaSonica

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte