VIH: 400 casos en La Pampa, 50 de ellos diagnosticados en el 2012


VIH: 400 casos en La Pampa, 50 de ellos diagnosticados en el 2012

Los datos fueron aportados por Marta Ibarra y Marisa Pérez, del área de Epidemiología, quienes además afirmaron que desde el primer diagnóstico, que fue en 1990.
Las integrantes del área de Epidemiología brindaron una conferencia de prensa con la intención de difundir el recurso de la provincia a través del  consultorio 8. En el Hospital Lucio Molas funciona desde hace 12 años. “Se hace en el mismo momento y el resultado se entrega en una semana”.
La modalidad del Consultorio 8 cuenta con equipos de salud que asesoran mediante una entrevista pre test y post test, para poder trabajar la prevención primaria y secundaria. Claudia Avagnale, miembro del área, aclaró que con las personas positivas, el equipo de salud cuenta con los medios para llamarlas y citarlas. “Ante la posibilidad de un resultado positivo o indeterminado, la persona es citada para una segunda muestra y esto se les explica a los que llegan al consultorio”.
En los casos positivos, el sistema de salud, garantiza los medicamentos, la atención y estudios posteriores de manera gratuita.
Los profesionales aseguraron que actualmente en la provincia, hay 300 personas con VIH.
El test es Gratuito, no se debe llevar Carnet Sanitario ni ninguna documentación; Voluntario, ya que una vez que se realiza el asesoramiento, la persona decide si quiere hacerse el análisis y da su consentimiento; Anónimo, el nombre y apellido no queda registrado en ninguna ficha, ya que la solicitud se hace codificadamente; y Confidencial, porque solo la persona que lo ha solicitado será informada de su resultado.

Al ser anónimo ¿les pasa que la gente no los va a buscar a los resultados?

Nos está pasando que la gente no lo busca. Hubo otras épocas en las que si los buscaban. En el caso de ser positivo, nosotros buscamos a la persona. Nos quedamos siempre con algún dato para encontrarla.

¿Manejan datos estadísticos de nivel de infección en La Pampa?

La dirección de Epidemiología de la cual depende el programa provincial analiza todos los datos, todos los años para implementar nuevas estrategias. Cuando hay un resultado positivo, se vuelve  a llamar a la persona y se le realiza un nuevo análisis de sangre. Si vuelve  a dar positivo ingresa en el circuito de Salud. Desde el primer diagnóstico, que fue en 1990, tenemos 400 casos en la provincia. El año pasado hubo 50 personas diagnosticadas.

 

Fuente: planbnoticias

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte