Torroba: si no hay frente con el PRO, no será candidato


Torroba: si no hay frente con el PRO, no será candidato

A horas de finalizada la Convención de la UCR, el diputado nacional dejó en claro que no será candidato a gobernador si su partido no aprueba la conformación de un frente amplio, que incluya al PRO. La definición radical será el 28 de marzo.
El diputado nacional Francisco Torroba (Frepam) condicionó su postulación a la gobernación de La Pampa a que su partido, la Unión Cívica Radical, apruebe su propuesta de conformar un frente amplio opositor para arrebatarle el Centro Cívico al PJ y cortar con 32 años de gobiernos consecutivos de signo peronista.
La coalición que Torroba tiene en mente incluye no solo a los actuales socios del radicalismo en el Frepam, es decir, el Partido Socialista y el Fregen, sino a Propuesta Federal -la fuerza que integran el PRO, el Mofepa y el MID, bajo el liderazgo provincial de Carlos Javier Mac Allister-, el GEN y el Partido Socialista Auténtico, entre otras expresiones de la política pampeana.
Durante la madrugada de ayer, la Convención Nacional de la UCR, realizada en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, aprobó que en el ámbito nacional el partido centenario conformará un frente con el PRO, de Mauricio Macri, y la Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió. En este esquema, el mendocino Ernesto Sanz competirá en las PASO con el jefe de gobierno porteño y la legisladora para definir quién será el candidato a presidente de ese espacio. “Sin dudas es una definición que referencia a la convención provincial también”, dijo Torroba.

Ingeniería provincial.
Los convencionales ratificaron a su vez que los radicales de cada provincia tendrán autonomía a la hora de sellar acuerdos provinciales. “En las últimas elecciones a cargos ejecutivos, la convención viene votando la construcción de frentes. Ahora tenemos una postura nacional anticipada. El mayor desafío entonces será cómo compatibilizar las distintas posturas que a nivel nacional tienen los distintos integrantes de los frentes. Hay que ver cómo se hace la ingeniería electoral para que los que no coincidan con un determinado candidato a presidente puedan integrar un mismo frente”, dijo Torroba.
El radical dialogó con LA ARENA en el mediodía del domingo desde el automóvil que lo traía de regreso a Santa Rosa, tras participar de la convención. “Podemos tener un frente que vote distintos candidatos a presidente. La convención nacional aprobó una cláusula que libera a las provincias de tener un representante único”, añadió.
-¿Cuál es su intención para La Pampa?
-Cerrar una gran coalición con el GEN, el socialismo, el socialismo auténtico, el Fregen, el PRO y toda la oposición que coincida con un programa de gobierno.
-¿Es posible unificar en una coalición a fuerzas tan dispares?
-Es posible. Por ejemplo, nosotros proponemos la creación de una empresa cooperativa estatal de telecomunicaciones para utilizar la fibra óptica. Es una contribución al desarrollo armónico del interior de la provincia. Queremos fijar 15 puntos de políticas comunes. No vamos a discutir ideología sino cuestiones concretas. Estoy convencido que, más allá de las propuestas, podemos coincidir en un programa de gobierno que nos permita explotar al máximo las potencialidades de la provincia que 32 años de gobierno justicialista no explotaron.
-En las últimas horas circuló una versión que indicaba que usted podía bajarse de su candidatura a gobernador y buscar una senaduría. ¿Qué hay de cierto?
-Yo siempre dije que las características del frente deben ser las de una gran coalición con coincidencia en un programa de gobierno. Y este frente debe concretarse el día 28 (NdR: de marzo, fecha en que está prevista la Convención Provincial de la UCR).
-¿Pero lo de su candidatura a senador es cierto?
-No, no… Lo que digo es que la candidatura a gobernador está atada a la aprobación del frente.
-Un sector del PRO considera que Mac Allister debe ser el candidato a gobernador en una posible alianza con su partido. ¿Qué opina?
-Esto tiene que tener etapas. La primera es conformar un frente con todas las fuerzas que estén dispuestas a conformarlo; la segunda, es la distribución de responsabilidades políticas, es decir, distribuir gobernador, vice, diputados, senadores, etcétera. Conformado el frente, los mecanismos son dos, consenso o internas abiertas y simultáneas no obligatorias. En Santa Fe existe un frente amplio, el frente progresista, que hace muchos años dirime candidaturas a partir de procesos de internas. Lo importante es si conformamos el frente. Si alguien quiere un proceso interno no hay que dramatizar, no es incompatible la conformación de un frente con la realización de un proceso interno para definir candidaturas.

Las bancas en ambas Cámaras.
Francisco Torroba aseguró que de la Convención nacional surgió que en la negociación con el PRO y la Coalición Cívica deberá quedar expresamente claro que las bancas que el partido centenario tiene en Diputados y en el Senado deberán respetarse. Así las cosas, en el caso de La Pampa, las fuerzas que acuerden con la UCR deberían dejar en manos del radicalismo la designación de los hombres que buscarán suceder a Daniel Kroneberger, en la Cámara Baja, y a Juan Carlos Marino, en la Cámara Alta.
Es decir, además de la candidatura presidencial de Sanz, en el marco de una PASO con Macri y Carrió, la convención resolvió que el mendocino deberá encargarse, negociación mediante, de que las otras fuerzas respeten lo que el radicalismo tiene en el Congreso. “Respetar las bancas que el UCR pone en juego”, resumió Torroba.
El ex intendente santarroseño afirmó que la convención realizada en Entre Ríos podía “dejar alguna cicatriz” al interior del partido, pero fue enfático al remarcar que la postura de competir las presidenciales con la Lista 3 era “sumamente minoritaria”.

El PRO apunta a Mac Allister-Torroba.
Poco después de la Convención del radicalismo que habilitó las alianzas con otras fuerzas en el país y las provincias, el macrismo emitió un comunicado en el que propuso una alianza con el diputado del PRO, Carlos Mac Allister, como candidato a gobernador y a su par radical Francisco Torroba como vice.
La agrupación “La Solano Lima”, perteneciente al PRO, afirmó que “la fórmula Mac Allister gobernador y Torroba vice es la mejor opción que se le puede ofrecer a los pampeanos para competir contra el PJ”.
Además, expresaron que la decisión de la Convención de la UCR “de permitir los acuerdos provinciales con otras fuerzas políticas posibilita que en nuestra provincia se pueda, por primera vez, constituir electoralmente un gran frente opositor con aspiraciones serias de destronar al PJ de la gobernación”.
El espacio macrista agregó que “el PJ nos propone a los mismos personajes de siempre” en las elecciones “con algunas canas más” y que “vienen gobernando desde hace 32 años e hicieron de La Pampa una provincia estancada productivamente, donde la inseguridad y la droga son moneda corriente, con un sistema de salud y educación que supo ser un modelo nacional y que ahora está en franco deterioro”.
Siguiendo en ese sentido, impulsan la candidatura del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri a presidente para “una renovación” y de Mac Allister a gobernador con el apoyo del radicalismo y otros partidos que conforman el Frente Propuesta Federal.

“Viví con Alfonsín para morir con Macri”.
¿Cómo votaron los ocho convencionales pampeanos del radicalismo en el encuentro de Gualeguaychú? El resultado fue cuatro a cuatro. En contra del acuerdo con el PRO y Elisa Carrió lo hicieron Antonio Berhongaray (Línea Celeste), Ricardo Consiglio (azul), Oscar Ferrari de General Pico (blanco) y Julio Baglione de Guatraché (rojo). Mientras que Francisco Mondelo (celeste), Yanina Recarte de Miguel Riglos (blanco), Marcelo del Moral de Eduardo Castex (azul) y Marcelo Monhaiser de Ataliva Roca (blanco).
Berhongaray, terminada la convención, indicó a LA ARENA que el acuerdo con el PRO “es medio duro, yo viví con Alfonsín para morir con Macri. De todos modos había un compromiso de unidad de aceptar lo que definía la mayoría y no romper la unidad partidaria”.
El ex senador y convencional por La Pampa, un “histórico” de la UCR pampeana, dirigente de hace más de cuatro décadas, afirmó que apoyó “la posición de Julio Cobos de tratar de empujar la unificación del UNEN, pero también su conformación se fue demorando, por ambiciones de Sanz, Cobos y Binner de no acordar. Nadie quería aflojar y se fue desgajando esa posibilidad”.
“A las provincias se les dio amplitud para buscar la mejor solución posible en sus distritos. En Jujuy, Tucumán y Formosa se hicieron acuerdos con Massa, en otros lados con Macri”, indicó.
Berhongaray indicó que “nosotros queremos mantener el Frepam, separar lo nacional de lo provincial. No va a ser fácil. No sé tampoco cómo se va a ser con el Colo Mac Allister. Un punto importante que se votó es que cualquier arreglo con Macri partía de la base que el PRO se comprometía a respetar el piso mínimo actual de legisladores nacionales que tenía cada provincia. Es el punto dos del acuerdo de Sanz. Qué pasará después, no sé”.
En un medio entrerriano, Berhongaray había indicado, antes de que se realizara la convención y se decidiera acordar con el PRO, y cuando los números ya indicaban que se iban a adoptar esa postura, que “el radicalismo es el único partido que tiene debate y funciona como tal, ahora el resto de las agrupaciones se llaman espacios porque ni siquiera tienen órganos partidarios ni principios y por eso yo me muevo por los principios y no a cambio de cargos o dinero”.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte