“Selfie” detrás de las rejas: ¿Hay más detenidos con celulares en la provincia?


“Selfie” detrás de las rejas: ¿Hay más detenidos con celulares en la provincia?

Después de conocerse el caso de Juan Corral, un detenido que usaba su teléfono celular para conectarse a internet desde una celda de la Comisaría Tercera de General Pico, El Diario pudo registrar al menos dos casos más de internos que ingresan a internet desde su lugar de detención.

En el perfil de Facebook de Yonathan Luna, conocido como “El Gringuito”, se puede ver cómo durante el mes de enero se sacó varias fotos mientras estaba detenido y las subió a la red social. En el lugar de detención -que aparenta ser la Alcaidía de Santa Rosa- se lo puede ver junto a otros dos compañeros de celda.

Uno de ellos es José María Jamad, a quien también lo conocen como “El Gordo” o “El Mono”. Jamad está detenido desde fines de octubre de 2013 por el violento robo a Ilda de Corredera en su vivienda del barrio Fitte. En diciembre, el Tribunal de Impugnación Penal determinó que debería esperar el juicio en prisión. Luna subió la foto de ambos el 28 de enero a las 22:46 horas.

Mano Negra

Unos días antes, el 11 de enero a las 1:25 horas, subió otra foto donde se lo ve acompañado de Emanuel Alejandro Núñez, a quien la Policía lo identifica desde hace años como “El Mano Negra”. Núñez fue condenado el martes 11 de marzo a siete años de prisión por un asalto.

El Tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº 1 lo condenó como autor material y penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, en cuatro oportunidades, y robo simple en grado de tentativa y resistencia a la autoridad, a la pena de siete años de prisión y mantuvo su condición de reincidente.

 

gringuito_y_mano_negra

Núñez asaltó a tres fotógrafos el 17 de marzo de 2013, en las inmediaciones del Hotel Cuprum. Había admitido su culpabilidad en los hechos junto a su cómplice Jorge Matías Medina (26 años), quien hacía pocos meses había salido de la cárcel tras purgar una condena por robo calificado.

Gringuito

“El Gringuito” Luna es un joven con numerosos antecedentes delictivos. Desde temprana edad comenzó a delinquir y a los quince años ya acumulaba más de cien causas por delitos contra la propiedad y varias fugas del IPESA. Incluso, en algún momento, apareció en los medios locales pidiendo ayuda porque quería salir del mundo del delito y las adicciones.

Sin embargo, su destino no cambió y en febrero de 2013 se conoció que fue detenido después de secuestrar a su exnovia a punta de pistola en el barrio Río Atuel. Fue detenido cerca de la plaza San Martín, cuando iba a bordo de un taxi con elementos robados.

Juancito

Otro caso que pudo observar El Diario fue el de un perfil de Facebook perteneciente a Juancito Luna, quien sería familiar de “El Gringuito”. Luna hizo numerosas publicaciones entre abril y mayo desde su lugar de detención, donde contaba que fumaba marihuana y consumía cocaína mientras estaba detenido. También se lo podía ver tomando mate o bebiendo fernet junto a su compañero de celda, dentro de la misma, o en un patio de lo que parecía ser una comisaría de la provincia.

Sin embargo, durante las últimas horas, el perfil de Juancito Luna fue desactivado y aunque aparece en el buscador de la red social, cuando se accede a la página del mismo da un mensaje de error.

Publicación

La semana pasada, El Diario había revelado que un preso que está alojado en una dependencia policial de General Pico a la espera de que quede firme una condena en su contra, Juan Eduardo Corral, escribió días atrás comentarios en la red social Facebook en los cuales opinaba sobre el tratamiento que se le daba a un caso de abuso sexual.

El juez de Audiencia Carlos Pellegrino dijo que desconocía que Corral tuviera un teléfono celular y que él no había autorizado esa situación. Además, el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Ciro Coronel, señaló que los presos “no tienen que tener” celulares en sus lugares de detención y que si ocurre es porque el elemento “se filtró”. Otras fuentes confirmaron que el elemento le fue quitado al recluso tras la publicación.

gringuito_y_jamad

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte