El ministro de Salud, Mario González, resaltó que “es intención de la gestión del contador Oscar Jorge el unificar criterios y esfuerzos para llegar, en forma eficiente, a potenciar el trabajo en la prevención y tratamiento de este flagelo”.
Para la elaboración del programa gubernamental realizaron un encuentro del encuentro participaron los titulares de las direcciones de Zonas Sanitarias, Maternidad e Infancia y Atención Primaria de la Salud, Jorge Jorja, Aníbal Bottegoni y Adrián Medina. También estuvieron el representante pampeano ante el Instituto Nacional del Cáncer, Eduardo Ortiz, y la referente para La Pampa del Programa Sumar, Nora Caselli.
Bottegoni estimó que “es importante aunar criterios y esfuerzos. Las cosas se están haciendo y se está trabajando en las diversas áreas, desde Zonas Sanitarias o Maternidad e Infancia, desde Atención Primaria de la Salud y Tumores. Apuntamos a trabajar en forma conjunta, para llegar al mismo resultado”.
El médico oncólogo Eduardo Ortíz aseguró que “el encuentro fue muy bueno. Se van organizando y llevando adelante los Programas que son de diagnóstico y detección precoz en cánceres de mama, cuello uterino y colorrectal, que preocupan a Salud por la alta incidencia que tienen. Llevan a la muerte a personas muy jóvenes y en edad activa”.
“La idea –agregó- es comenzar a desarrollar en localidades pequeñas y poblaciones objetivos, que son las de mayor incidencia en las personas, ir a buscarlas. De esta manera, la persona que nunca se realizó un Papanicolaou lo pueda tener. En la medida que tengamos mayores Papanicolaou vamos a poder brindar un tratamiento oportuno y reduciremos la mortalidad. De la misma manera hablamos de las mamografías, que a través del mamógrafo móvil, tiene un alcance importante y permite detectar y tratar en un tiempo prudencial”, agregó el especialista.
Finalmente consideró que “tenemos que trabajar en esto para reducir, de acuerdo a las normativas de Instituto Nacional del Cáncer, la mortalidad y la morbilidad por estas enfermedades que actualmente significan un flagelo importante para nuestra población”.