Este lunes comienza celebración de año nueve mapuche en Casa de Piedra


Este lunes comienza celebración de año nueve mapuche en Casa de Piedra

El lunes a la hora 9:30, partirán en caravana desde la plaza central de 25 de Mayo, todos los que quieran compartir la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche), ya que será abierta a todo público.

Este año, los organizadores imprimieron una revista de bolsillo explicando detalladamente cómo celebra este pueblo originario el Wiñoy Tripantu,añadiendo en esa edición gráfica, qué es lo que tienen que hacer los que van por primera vez. También han impreso un material en formato de historieta para los niños, de modo que los más pequeños puedan entender también de qué se trata esta ceremonia indígena.

La comunidad de Oeste Pampeano invita a todos los vecinos de la región a esta ceremonia ancestral, que será abierta a todo público, como una señal de integración, compartiendo un hecho cultural tan importante para todos los Mapuche.

La celebración se inicia este lunes y finaliza el martes después de mediodía. “No es una ceremonia que contradiga nada de religión alguna. Es un hecho cultural que respeta las creencias religiosas de todos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos e nuestros hermanos mapuche profesan religiones diversas, y no es nuestra intención interferir en la fe de nadie. Nuestra ceremonia es netamente espiritual, de modo que cada uno pueda reflexionar sobre el ciclo que termina y el nuevo que se inicia, renovándose energéticamente, tal como lo hacían nuestros antepasados. Por eso es que invitamos a todos los que quieran venir, en un marco de respeto, a compartir el Wiñoy Tripantu, que es un momento en que se comparten charlas, danzas, y comidas de manera solidaria, donde cada uno lleva lo que quiera y se comparte con todos” explica el onko Flavio Zúñiga.

“Tenemos pensado concentrarnos en la plaza frente al municipio de 25 de Mayo alrededor de las 9 de la mañana, con miras a salir todos juntos hacia el lugar elegido que está a unos 70 kilómetros de esta ciudad, en el puesto de Marcos Pardo, hermano de nuestra comunidad. El camino está señalizado para que nadie se pierda, pero para quienes no son muy duchos para moverse en el campo pueden venir junto a nosotros en la caravana. La única recomendación es que cada uno lleve lo que crea que va a necesitar, y allá se comparte todo” señaló el Inán Lonko Fernando Arce.

“El año pasado hicimos esta misma ceremonia, mientras nuestros crianceros y puesteros seguían padeciendo una fuerte sequía desde hacía casi una década. En la ceremonia pusimos la bandera que es para pedir agua, y créase o no, desde entonces comenzó a llover, como todos han podido apreciar y el campo comenzó a recomponerse” apuntó el lonko de la comunidad.

Las autoridades originarias señalaron que este año la celebración tiene una connotación especial, indicando que “es importante entrar en perfecta armonía con el cosmos, desde donde recibimos newén (fuerza, poder espiritual). Es que tenemos un frente de potencial conflicto en reclamo de nuestros derechos y cumplimiento de las leyes sobre derechos de los pueblos originarios. Llevar esa lucha a buen puerto no puede hacerse de otra manera, que estando en perfecta armonia con el universo. Cuando eso sucede, todo lo demás pasa a segundo plano. No hay estrategias, ni viveza criolla que valga, es una lucha en dos planos: uno es piritual y el otro terrenal. Si ambos planos no están equilibrados, no puede haber éxito. Nosotros hemos venido preparándonos desde hace un año para ello. Ya lo anunciamos el año pasado antes del we tripantu y –tal como sucedió con la lluvia- así ha venido dándose todo para ponernos frente a esta realidad. Ahora comienza lo mejor, y estamos seguros de que vamos a lograr nuestras metas” indicó Zúñiga.-

revista_280_140

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte