“Salud en tu Comunidad” en Guatraché


“Salud en tu Comunidad” en Guatraché

Guatraché recibió nuevamente al programa “Salud en Tu Comunidad”, con la atención de especialistas, charlas y talleres preventivos.
En el hospital “Dr. Manuel Freire” atendieron la demanda local distintos especialistas médicos. El director del centro asistencial, Fernando Andreata, destacó que “recibimos con alegría esta visita, los estábamos esperando. Con esto resolvemos casos, que de otra manera se nos complica por la distancia hacia centros de mayor complejidad”.
Además se realizó una sala de espera activa, con profesionales que dialogaron con los pacientes sobre la incorporación de hábitos saludables para prevenir enfermedades.
En el hospital también se llevó a cabo una charla entre el oncólogo Eduardo Ortíz, además referente del Instituto Nacional de Cáncer, y el equipo de trabajo del establecimiento, vinculada a distintos aspectos de la enfermedad en nuestra provincia, y sobre la marcha del proyecto para el programa provincial de cáncer.
La Escuela Nº 113 fue la sede elegida por la comunidad para que se brindaran charlas talleres sobre hábitos saludables. Allí también se realizaron los controles del Programa de Sanidad Escolar a la totalidad de los alumnos de 1º y 6º grado, con dos médicos, vacunadoras y la presencia del móvil odontológico.
Allí se brindó una charla de capacitación para el manejo de optotipos, destinada a docentes de la Coordinación de la zona, para adquirir conocimientos acerca de probables problemas en la visión de los chicos. Una de las participantes fue Olga Siciliano, directora Escuela Hogar Nº 86 de Abramo, quién evaluó que “la capacitación estuvo muy buena. Superó nuestras expectativas. Esto suma beneficios para los chicos que tenemos en las escuelas. Todo lo que podamos ofrecer a la infancia es muy importante, y que se trabaje coordinadamente entre Educación y Salud suma mucho”.
La docente amplió sus dichos reconociendo que “los maestros lo único que sabíamos antes era que si el chico arrugaba un poco los ojos y se acercaba mucho al pizarrón era porque podía tener un problema en la visión. A través de esta capacitación recibimos elementos como para tener en cuenta otras cosas que pueden estar indicando un problema para ver bien”.
En el Colegio Secundario se brindó un taller de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios, destinado a alumnos de los últimos años y a docentes.
Para adultos y adultos mayores hubo un taller de alimentación saludable, que culminó con la elaboración y degustación de comidas, realizadas por un chef profesional.
Finalmente, en uno de los accesos a la localidad, efectivos policiales y agentes de Salud realizaron un operativo preventivo, en donde se llevaron a cabo controles vehiculares y se entregó folletería con consejos para un manejo seguro.
Sobre la jornada institucional, Andreata estimó que “todo suma, porque siempre bregamos por el trabajo con la comunidad; de la interrelación con los distintos sectores. Todo lo relacionado con la prevención en salud es un plano esencial. Todo lo que apunte a prevenir en niños y toda la comunidad es un beneficio para todos”.
Las actividades estuvieron coordinadas por los directores de Maternidad e Infancia y Atención Primaria de la Salud, Aníbal Botegoni y Adrián Medina, respectivamente. Participaron profesionales del nivel central ministerial, de los hospitales “Lucio Molas” y “Evita”; del Centro Sanitario de Santa Rosa y de distintos Centros de Atención Primaria del Área Programática de la capital pampeana.

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte