Rodríguez “no le encuentra explicación” a la violencia delictiva y le apuntó a “los menores involucrados”


Rodríguez “no le encuentra explicación” a la violencia delictiva y le apuntó a “los menores involucrados”

El Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Ignacio Rodríguez, participó el jueves último del acto de reconocimiento a policías de diversas provincias efectuado en el edificio MEDANO. Ante los periodistas locales admitió  que “no le encuentra explicación” al aumento de la violencia en los delitos contra la propiedad, marcó a “los menores involucrados” en muchos de esos hechos y la utilización “de armas de distinto tipo” y dijo suponer que “el canje de armas por dinero” que realiza el RENAR “es una herramienta importante” para conjurar la situación que preocupa a la comunidad

Admitió luego no haber hablado nunca
 con un vecino de Pico que ha sido víctima de varios robos en su casa en los últimos tres meses. “No se ha dado la oportunidad” fue la fórmula que eligió para referirse a la cuestión. Dijo, no obstante, haber hablado con los responsables de la Unidad  Regional y de la Seccional correspondiente “para darle contención” al vecino, “ponerse al disposición” del mismo y “buscar a los responsables” de los robos.

César “Gogo” Rodríguez fue contradictorio poco después al responder sobre la presencia de personas con condenas firmes en las unidades policiales, en lugar de estar alojadas en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Por una parte aseveró estar en “continuo contacto” con el SPF, y negó que la falta de lugar en las cárceles instaladas en La Pampa motive la permanencia de condenados en las comisarías. Añadió que el convenio entre el gobierno pampeano y la fuerza federal es “para 300 plazas”, mientras en la actualidad “hay unos 200 condenados pampeanos en el SPF”. Expresó: “Tenemos capacidad y cupo para derivar condenados por la Justicia pampeana”.

Pero luego explicó que “en función de que la cárcel U-4 es colonia, con medidas mínimas de seguridad según los criterios del Servicio Penitenciario, algunos presos deben ser derivados a otras unidades del país. Además en la U-4 hay un pabellón destinado a los condenados por delitos  de lesa humanidad, que no pueden convivir con los condenados por delitos comunes, y eso incide en la situación” de falta de espacio para  alojar a los presos pampeanos.

Concluyó su diálogo con  los periodistas adelantando que habrá una nueva unidad policial en General Pico, pero no llegó a definir si será “delegación, destacamento o comisaría”. El rango de la misma será determinado “por las posibilidades reales y concretas (del gobierno) y por el planteo que haga la Unidad Regional” con asiento en Pico.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte