Río Atuel: ¿Pueden ser tan injustos los mendocinos que hasta se oponen a que llegue un caudal mínimo a La Pampa?


Río Atuel: ¿Pueden ser tan injustos los mendocinos que hasta se oponen a que llegue un caudal mínimo a La Pampa?

Por Ruben Arias

Leía la noticia publicada en medios digitales de la provincia vecina y no salía del asombro al observar como los principales referentes de General Alvear se habían manifestado en contra de la firma del acuerdo que después de varios años recién ahora existiría la “voluntad política” de ser tratado en la Legislatura mendocina.

Se trata de aquel acuerdo firmado por el ex gobernador Celso Jaque, junto al actual gobernador pampeano Oscar Jorge y a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En fin, parece mentira que algo que se firmó hace cinco años todavía esté en discusión ¿no?.

También es lamentable que el Gobierno Nacional no se haya involucrado en el conflicto y no se ofrezca “en serio” para mediar y solucionar el mismo ya que las dos provincias pertenecen a un mismo país que se supone, como lo dice la Constitución, es federal.

Mucho menos comprensible es que CFK no haga respetar lo que firmó hace cinco años y todavía estemos a las vueltas. Uno debe terminar coligiendo que poco le debe interesar a quien gobierna a 40 millones de argentinos haber estampado su rúbrica en un papel al que los mendocinos han utilizado durante todo este tiempo para limpiarse sus partes íntimas.

Ahora, lo que menos entiendo es cómo pueden ser tan injustos el intendente, los concejales, y otros representantes de instituciones intermedias de General Alvear que en las últimas horas volvieron a manifestarse en oposición a que se nos garantice a los pampeanos el ingreso de un caudal mínimo y permanente.

No estamos pidiendo que no utilicen el río o que se queden sin agua en sus regadíos, sólo queremos un caudal mínimo… Tan difícil de comprender es que que los ríos deben seguir su cauce porque la naturaleza así lo establece?.

Ellos bien saben como lograron transformar una provincia desértica en un oasis, hecho que les ha otorgado enormes dividendos a lo largo de todos estos años. ¿Por qué no pensar que quienes están aguas abajo -de hecho los alvearenses también sufren el mal empleo del agua que se realiza aguas arriba- podamos tener el mismo derecho?.

Conozco a muchos mendocinos, siempre he considerado que es un pueblo muy instruído y educado, que hacen un “culto” del aprovechamiento y del cuidado del agua pero no puedo comprender cómo no piensan en el daño ecológico y medio ambiental, además de la expulsión lisa y llana de habitantes, que hemos sufrido en todo el oeste pampeano.

Los pampeanos somos demasiado pacientes y buscamos el diálogo para solucionar el tema pero seguimos observando que se nos ríen en la cara, que nos siguen tomando el pelo, que se pasan la pelota de una lado a otro para seguir dilatando la cuestión.

Pero cuidado!!!, en algun momento la paciencia se agota y esto puede terminar mal… no permitamos eso y que sea la gente la que termine lastimada cuando todo pasa por la “desidia” de nuestros dirigentes.

atuel

Fuente La Red Pampeana

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte