Programa de Carlos Mateu ganó premio AFSCA


Programa de Carlos Mateu ganó premio AFSCA

El programa “Los que ríen y los que bailan”, conducido por Carlos Mateu y producido por Radio Nacional Santa Rosa se ha hecho acreedor del Premio Construyendo Ciudadanía 2014 en el Rubro Mejor Programa Radial del interior del país. El certamen anual organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) reconoce por primera vez a un programa de radio producido en la provincia de La Pampa, basado en una idea original del director de Radio Nacional Santa Rosa, Pablo Ferrero y que cuenta con la producción del periodista Matias Sapegno, el diseño sonoro de Marcelo Méndez y la operación técnica de Pablo Aimar.

“El programa fue pensado en función de privilegiar la Patria Grande, con  sus autores, escritores, sus músicas, los artesanos, pintores, usos y costumbres”, afirma Carlos Mateu quien además de conducir este ciclo premiado en Radio Nacional es periodista de las mañanas en radio Noticias, “Los Que Rien y los que Bailan, es un módico aporte a la difusión de valores que nos acercan a nuestros ancestros. Y una cosa más, un  programa como éste ,solo se puede hacer en La Radio Pública”.

“Los que ríen y los que bailan” es un programa de difusión del arte y la cultura de América Latina, que refleja lo  que están haciendo hoy los creadores y las creadoras del continente. Como dice uno de los separadores del ciclo que se emite martes y jueves a las 23 horas por la Radio Pública, busca contar “la energía creadora de un continente vivo”. El título del espacio alude al libro del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, “Los que luchan y los que lloran”, donde contaba la lucha del pueblo cubano previa a la revolución y daba cuenta de un sometimiento en particular que se reproducía por igual en toda Latinoamérica. Hoy la historia es otra, y este programa intenta contar ese resurgimiento de la Patria Grande a través de la obra de sus artistas.

“Para nosotros es un orgullo” expresó el delegado nacional del AFSCA La Pampa Eduardo Tindiglia “que un programa de esta calidad conducido por un periodista con la trayectoria de Carlos Mateu se haya hecho acreedor de un premio nacional de esta envergadura. Es la primera vez que se premia un programa de radio pampeano, además, lo que habla muy bien del esfuerzo que ponen los profesionales de la radiofonía en nuestra provincia en su trabajo cotidiano”.

Los integrantes del equipo que produce y conduce el espacio se harán presentes en la gala de premiación que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de noviembre a partir de las 20:00 en la Ciudad de Buenos Aires en el teatro Tango Porteño y que transmitirá a todo el país la Televisión Pública.

Para escuchar un programa, ingresar al siguiente link:

https://soundcloud.com/lra-3-nacional-santa-rosa/programa-38-jueves-02-los-que-rien

 PREMIOS AFSCA CONSTRUYENDO CIUDADANIA 2014

Los premios son un reconocimiento a producciones audiovisuales y/o a emisoras de Radio y Televisión del sector público, privado, comunitario y cooperativo de distintas provincias de nuestro país que promocionan la diversidad cultural, fomentan la pluralidad de voces y miradas, e incentivan la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura argentina.

Los premiados son seleccionados – teniendo en cuenta el espíritu democratizador y federal que promueve la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual – por un jurado integrado por la AFSCA junto a el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA); la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Cultura de la Nación; la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; la Asociación Madres de Plaza de Mayo; el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia); la Asociación Argentina de Actores; Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina); Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes (SAGAI); el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio);  la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Los ganadores en todo el territorio nacional son:

Categoría TV Zona Provincias:

EL TREN DE HOMERO, CANAL 9 DE BAHÍA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

QUIÉN MATO AL BEBE URIARTE, CANAL 9 DE PARANÁ, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

COLLAGE, CANAL 8 DE CÓRDOBA, PROVINCIA DE CÓRDOBA.

TIERRA DE FUEGUITOS, CANAL 11 DE USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO.

CÓDIGO RUPESTRE, CANAL 10 DE GENERAL ROCA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

 Categoría Radio Zona Provincias:

LOS QUE RÍEN Y LOS QUE BAILAN, LRA 3 RADIO NACIONAL LA PAMPA, PROVINCIA DE LA PAMPA.

LOS INESTABLES, RADIO SUR FM 90.1, PROVINCIA DE CÓRDOBA.

CON LOS PIES EN LA TIERRA, RADIO TIERRA CAMPESINA FM 89.1 DE JOCOLÍ, PROVINCIA DE MENDOZA.

ESTELITA MÁRQUEZ RADIOTEATRO, FM NORTE DE JUAN JOSÉ CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO.

ESTE DISCO ES DE ACÁ, RADIO UNIVERSIDAD FM 103.7, PROVINCIA DE NEUQUÉN.

 Categoría TV Zona Metropolitana:

CIENTÍFICOS INDUSTRIA ARGENTINA, TV PÚBLICA.

DOCE CASAS, HISTORIAS DE MUJERES DEVOTAS, TV PÚBLICA.

LA CELEBRACIÓN, TELEFÉ.

 Categoría Radio Zona Metropolitana:

SONIDOS AGITADÓRICOS, AM 870 RADIO NACIONAL.

RADIO LA COLIFATA (EMISORA), FM 100.1 LA COLIFATA.

MAÑANA SYLVESTRE, AM 1030 RADIO DEL PLATA.

 Premio Especial TDA: 

 -GÉNERO E IDENTIDAD, LA DIVERSIDAD EN EL CINE, CANAL ENCUENTRO.

Premio Especial a la Trayectoria:

ADRIÁN PAENZA

Premio Especial de Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) al mejor programa destinado a niños, niñas y adolescentes

HORA LIBRE EN EL BARRIO, Programa radial del programa REC del Ministerio de Educación de la Ciudad de

Buenos Aires, producido por FARCO y emitido en Radio Gráfica.

En esta edición, además, se entregarán menciones especiales la radio BP de la CONABIP, al noticiero Visión 7 y a la TV Pública.

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte