Presentación de Mundo Sur, un grupo de política exterior encabezado por Taiana


Presentación de Mundo Sur, un grupo de política exterior encabezado por Taiana

El objetivo de que un nuevo gobierno logre “reinsertar a la Argentina en el mundo de manera activa, inteligente, realista y digna” el 10 de diciembre de 2019 es el punto de partida de un nuevo nucleamiento de dirigentes y especialistas.

El ex canciller Jorge Taiana dijo que el Gobierno aplica “desde hace tres años una política que en la práctica lo único que hizo fue complacer al capital financiero y a los organismos multilaterales de crédito”. Taiana encabezó la presentación del documento constitutivo de “Mundo Sur”, un grupo conformado por dirigentes políticos, sociales, sindicales y especialistas en política exterior que decidió partir de una perspectiva futura: “El 10 de diciembre de 2019 el nuevo gobierno nacional se encontrará con el desafío de reinsertar a la Argentina en el mundo de manera activa, inteligente, realista y digna”.

Además de Taiana, integran “Mundo Sur” Roberto Baradel, Carlos Bianco, Marcelo Brignone, Guillermo Carmona, Jorge Drkos, Martín Granovsky, María Higonet, Ana Jaramillo, Oscar Laborde, Gustavo Marini, Eduardo Pereyra, Victorio Taccetti, Nicolás Trotta y Eduardo Valdés.

“Macri interpretó de manera equivocada el momento mundial, debilitó la posición internacional de la Argentina, endeudó al país, dejó que el FMI volviera a ser el centro de la política exterior, boicoteó todas las instancias políticas y económicas de integración regional como el  Mercosur, Unasur, Celac o Parlasur y abandonó el reclamo nacional y regional sobre las Islas Malvinas”, dice el texto presentado en el Senado nacional.

Taiana recordó que según la Organización Internacional del Trabajo “más del 40 por ciento de los actuales puestos de trabajo pueden desaparecer en las próximas tres décadas y nadie tiene muy en claro cómo se puede superar esta tensión”. Después de mencionar que “no existen respuestas individuales para mitigar el cambio climático” y aludir a las crisis migratorias mal resueltas, indicó que todo se da en un contexto en el que la crisis económica del 2008 no se resolvió. “Por el contrario, ha crecido la financierización de economía y la especulación financiera reina.”

Dirigente de los docentes públicos bonaerenses y secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Argentinos, Baradel destacó en la presentación que el nuevo grupo de reflexión y análisis también quiere “aportar a las transformaciones de nuestro país, nuestra región y del mundo mediante la confluencia de académicos, políticos, organizaciones populares y sindicales como la CGT, la CTA o la Garganta Poderosa que están acá presentes”.

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús dijo que ese centro de estudios es el único del área metropolitana que tiene una carrera gratuita de relaciones internacionales y dijo que le parecía “increíble” que en la currícula de otras universidades no aparezcan los pensadores latinoamericanos.

Entre los diplomáticos extranjeros que asistieron a la presentación de “Mundo Sur” estuvieron Dimitri Belov (Rusia), Katrhyn Smith (Estados Unidos), Victor Arancibia Gutiérrez (Bolivia), Ivonne Almeida (Ecuador), José Luis Villavicencio (Nicaragua), Juan Valero (Venezuela) y Hannelore Delcour (Bélgica).

“En un mundo donde pesa cada vez el financierismo concentrado, no habrá posibilidades para una Argentina más justa sin buscar un multilateralismo activo, sin construir un polo de poder desde la región que tenga voz propia frente al unilateralismo de los Estados Unidos, el ascenso de China y la presencia cada vez mayor de Rusia y la India”, dice el texto del grupo.

El documento critica el intento oficial de integrar a la Argentina al mundo “en solitario dentro de un mundo de bloques” y la política de Mauricio Macri de haber pensado que era necesario sobreactuar “las concesiones al Comando Sur de los Estados Unidos, al punto de poner en peligro la separación entre la seguridad interna y la defensa”, cuando en cambio sin esa sobreactuación la Argentina podría “mantener una relación seria y equilibrada con Washington”.

También registra que en Brasil acaba de celebrarse “una elección seudodemocrática, que mediante la proscripción del principal candidato a la Presidencia engendró las condiciones para la llegada al gobierno de Jair Bolsonaro”. Así dio pie “a un nuevo formato de autoritarismo, generado desde el Poder Judicial tras abandonar la legitimidad política y democrática” y reemplazarla “por una presunta legalidad de dudosa jurisprudencia”.

Fuente Página 12

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte