El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, junto al subsecretario de la cartera, Alfredo Intronati y el intendente de Uriburu, Pascual Fernández, recorrieron las obras públicas que el Gobierno de la Provincia tiene en desarrollo.
Uriburu, ubicado sob re la Ruta Nacional N° 5 y a 45 kilómetros de Santa Rosa, tuvo en los últimos años un importante crecimiento demográfico y social, lo cual demandó la intervención del Estado para responder con obras de saneamientos, viviendas sociales, edificios con fines sociales y de salud. Las obras públicas presentes en la localidad sumarán bienestar a los y las habitantes. En este momento están en ejecución la plaza deportiva, el Centro de Desarrollo Infantil y viviendas. Mientras que, la obra del Hospital Nivel 3 está en su primera etapa.
Plaza Deportiva
Primeramente el intendente local junto a la comitiva de Obras Públicas encabezada por el ministro Julio Rojo llegaron hasta la Plaza Deportiva ubicada sobre el acceso a la localidad. “Vemos acá cómo se va dando forma a un salón de usos múltiples que era muy esperado por la comunidad” señaló a la Agencia Provincial de Noticias y agregó, “la ejecución está cargo de la empresa IACO construcciones, una empresa local, con un plazo de 15 meses, lo cual va a significar una actividad muy importante dentro de la localidad en cuanto a la generación de mano de obra y por supuesto el movimiento económico que esto genera”.
En este sentido se va a permitir desarrollar actividades deportivas, culturales y sociales, son 1500 metros cuadrados de construcción, que contiene un amplio salón para la práctica de actividades deportivas, posee tribunas telescópicas, sanitarios, vestuarios, salidas de emergencias. “Es una obra majestuosa, ya está en la parte de estructuras, se están empezando a colocar los paneles laterales, con una inversión de más de 800 millones de pesos, que será para Uriburu de mucha importancia. Nos llena de orgullo el crecimiento, es imponente al ingreso el encontrarse con esta obra”, sostuvo Rojo.
Nuevo Hospital de Nivel III
Seguidamente la comitiva municipal y provincial se trasladaron hasta donde se está comenzando a construir el Nuevo Hospital, luego de intercambiar palabras con gente de la empresa ejecutora Innokonst SA, obra que cuenta con un plazo de 390 días de ejecución, se instalaron en el lugar y vieron los primeros trabajos. El nuevo edificio se emplaza en una parcela ubicada en la zona sur, delimitada por calles Mitre y Alberdi. Las superficies a construir en la parcela de 2.500 metros cuadrados, es una superficie cubierta de 689,61 m2 y una superficie semicubierta de 53,61 metros cuadrados.
El centro de salud, de Nivel III, reemplazará el actual edificio que ya no cumple con el servicio que debe prestar a la salud pública de la localidad y su zona de influencia. “Uriburu es una localidad pujante, sin dudas es una de las obras más esperadas por su gente y gestionada por el intendente Pascual Fernández, ver que ya hay movimiento nos da mucho orgullo. Una obra que marcará un antes y un después para los uriburenses, les va a traer muchísimo bienestar a su gente”, agregó el ministro Rojo.
Centro de Desarrollo Infantil
La recorrida siguió por el lugar donde se va a construir el nuevo CDI, en este sentido Rojo expresó “la presencia del Estado provincial en esta área específica, como también en salud en todo el territorio, es imperante para el desarrollo social y una muestra de equidad con los pampeanos y pampeanas. Este CDI es uno de los 16 Centros de Desarrollo Infantil que ha otorgado el Gobierno nacional”.
Los CDI, solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social cumplen un rol fundamental para las primeras infancias, colaborando con las familias en el cuidado y contención de sus niños pequeños, al responder en la atención primaria, la asistencia integral para el desarrollo de las y los infantes, incluyendo colaboración nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Esta obra, como todas las obras públicas ejecutadas, son planificadas para tener presencia en el territorio con una distribución equilibrada, social y de inclusión para toda la Provincia, para que todos puedan contar con infraestructuras necesarias que aporten beneficios a las y los ciudadanos de forma equitativa.
Obras que generan mano de obra local y movimiento económico local
Se desarrollaron obras de accesibilidad como el parque ubicado en la localidad y los baños en Ojo de Agua, donde también se hizo la obra de iluminación. Se realizaron cordones cunetas y badenes en el Boulevard Diego Maradona con la presencia de la Administración Provincial del Agua que acompaña con los programas de saneamiento descentralizados, haciendo posibles importantes obras que aportan a la calidad de vida y salud de los vecinos. Por su parte la DPV realizó la iluminación en el acceso y cruces de Ruta Nacional 5 y Provincial 1, que colaboran con la seguridad vial.
Finalmente, el ministro Julio Rojo al referirse a su visita a Uriburu, realizó un balance, “hay varias obras de mucha importancia para las y los pampeanos que residen en el lugar, como el salón de usos múltiples, el nuevo hospital, el Centro de Desarrollo Infantil y obras de viviendas las cuales recorrimos están avanzadas las Mi Casa y nos alegra saber que familias pampeanas en el corto plazo tendrán su nuevo hogar totamente equipadas. Estas infraestructuras conllevan una inversión de más de 1.800 millones de pesos”.
“Tanto el intendente municipal, Pascual Fernández, como la ciudadanía de Uriburu reconocen la presencia del Gobierno de la Provincia a través de las obras públicas que traen consigo beneficios con la instalación de infraestructuras de servicios o con fines sociales, además de aportar a la economía de la zona por la generación de nuevos puestos de trabajo e incentivar la circulación de dinero en comercios de la localidad”.