Ministros coincidieron en realizar “un esfuerzo” por salario docente y que NaciÛn “realizar· aportes”


Ministros coincidieron en realizar “un esfuerzo” por salario docente y que NaciÛn “realizar· aportes”

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, quien participó de la reunión del Consejo Federal de Educación finalizada hoy en Jujuy, aseguró que todas las provincias acordaron “hacer un esfuerzo” en torno al salario docente y que el gobierno nacional “realizará aportes que llegarán directamente a los maestros”.
“Concordamos en que todos (las provincias) tenemos una situación similar, de que todos tenemos que hacer mayores esfuerzos, el cual está necesariamente vinculado a la expectativa inflacionaria”, dijo Grahovac
“El ministro destacó que el gobierno nacional “va a hacer un esfuerzo con aportes que llegan directamente al docente, pero los salarios los pagamos las provincias y cada una va a tener que hacer un análisis de su situación económica”.
La segunda reunión del Consejo Federal de la gestión del ministro Esteban Bullrich concluyó hoy con la llamada “Declaración de Purmamarca” en la que todos los ministros suscribieron un documento con un plan estratégico 2016-2020.
“Nos estamos llevando cosas fundamentales como el inicio de un plan estratégico para 2016-2020 y hemos hecho una agenda específica sobre diferentes temáticas necesarias para el normal funcionamiento de los distintos establecimiento educativos”, señaló el secretario general del Consejo Orlando Macció,
Agregó que fue “una asamblea muy plena donde se han debatido temas muy profundos, con mucho aporte por parte de todos los ministros, realizados con calidez y respeto” y, en ese marco, también agradeció a las autoridades de Jujuy por “permitir sesionar con mucha tranquilidad”.
Sobre el documento firmado por todos los ministros explicó que será publicado en los próximos días y que refiere a “todo lo que viene en el campo de la educación en nuestro país, esencialmente trabajando sobre un esquema federal, con la participación de todas las jurisdicciones en la generación de la política educativas”.
Grahovac detalló que en la declaración “están los principios generales y los compromisos que asumimos los ministerios de las provincias y el nacional en torno de la continuidad educativa; el ingreso; el tema de universalizar las salas de 3 y de aumentar la presencia de niños, niñas, jóvenes y adultos en las escuelas”.
“También hay plasmadas líneas que se vinculan al uso de las nuevas tecnologías; el fortalecimiento de las actividades físicas y el deporte en las escuelas”, entre otros.
Grahovac apuntó que la reunión del Consejo se realizó en el marco de la apertura de una etapa de “diálogo federal intenso”.
En este aspecto puntualizó que “si bien el Consejo siempre tuvo participación de las provincias, la propuesta del Ministerio de Educación es tratar de que muchas de algunas políticas, que en algunas oportunidades ya venían prefijadas, tengan su adaptación a las propuestas por las provincias”.
Entre los temas puestos en debate durante la asamblea, realizada en un hotel de la capital jujeña, estuvieron salarios y convenio colectivo de trabajo; formación docente; el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo; los avances en torno a la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa; la implementación de la jornada extendida en las escuelas”, entre otros.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se presentó ante los ministros para realizar un saludo protocolar y ratificar el compromiso en torno al desafío propuesto por el Gobierno Nacional de alcanzar una educación de calidad en las escuelas.

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