Mendoza ahora no quiere ni hacer rafting en el Atuel


Mendoza ahora no quiere ni hacer rafting en el Atuel

Productores y operadores turísticos del sur mendocino siguen reclamando por la falta de agua. El funcionario viajó al Valle Grande para reunirse con ellos. Los regantes pidieron el trasvase del río Grande al Atuel para “solucionar” el conflicto con La Pampa.
El superintendente General de Irrigación de Mendoza, José Luis Alvarez, se reunió con regantes del sur de esa provincia y operadores turísticos para explicar los cortes actuales del río Atuel y dijo que “si se larga agua para hacer rafting es un preciado recurso que se pierde y al no ser aprovechado la masa hídrica iría a parar a La Pampa, reforzando el planteo que están haciendo los pampeanos”.
Así lo indicó el diario San Rafael de esa ciudad mendocina en su edición del sábado. El titular de Irrigación mantuvo una reunión en Salto de las Rosas con los regantes y prestadores turísticos del Valle Grande, donde dio a conocer las razones por las que se llegó al corte anticipado de la dotación de agua para riego en el río Atuel.
Poco antes se había publicado que los productores y regantes, luego de la determinación de ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para incorporarse como “parte interesada” en la demanda presentada por La Pampa, promovieron durante la semana “que la salida para zanjar el conflicto es el trasvase del río Grande al Atuel, lo que permitiría aumentar el caudal del curso acuífero y poder entregar agua a la vecina provincia”, indicó el mismo diario.
El medio afirmó, desde una visión mendocina, que “si bien desde La Pampa mostraron reticencia a un posible trasvase, en este marco de situación Mendoza no puede utilizar el caudal del río Grande, que termina siendo usado por los pampeanos en el río Colorado y con el que generan energía mediante la central Casa de Piedra. Como mencionábamos días atrás, Mendoza comparte las regalías de Los Nihuiles con La Pampa, pero la vecina provincia no lo hace con las suyas”.
“De incorporarse unos 24 metros cúbicos por segundo al río se permitiría erogar agua al noroeste pampeano y desarrollar la zona, ya que otorgaría miles de hectáreas bajo riego. No obstante, para hacer el trasvase y el sistema de Portezuelo, en La Pampa piden el trasvase compensador desde el río Negro al Colorado”, fundamentan su postura.

Cortes y soluciones.
Por su parte, el titular de Irrigación, justificó los cortes del Atuel porque “venimos de cuatro años críticos, por lo que el embalse Valle Grande está al 28 por ciento de su capacidad, y señaló que para atender el área bajo riego del Atuel se necesita el agua de tres Nihuiles y tres Valle Grande todos los años”.
Respecto a las erogaciones, dijo que desde agosto a noviembre se estuvo erogando 25 metros cúbicos por segundo para regar las hectáreas empadronadas cada quince días, divididos en dos sectores, pero que en verano se largaron 45 metros cúbicos por los calores y para que los cultivos no se vieran resentidos, lo mismo que la producción.
El diario San Rafael afirmó que Alvarez “aclaró ante comentarios que el agua para riego difiere de la cantidad necesaria para generar energía, ya que para esta última necesitan entre 22 y 51 metros cúbicos y que las centrales estuvieron generando energía eléctrica inyectando aire comprimido ante la poca masa hídrica”.
“Finalmente, los técnicos de organismos informaron que el año nivológico ha sido pobre, y para evitar pérdida de agua por infiltraciones se están realizando obras civiles para canalizar el agua por el cauce natural del río. Se habló que a tal punto se cuida el agua, que se cortó la entrada a la Laguna Blanca porque la misma se puede recuperar el año que viene, pero los cultivos sin agua es imposible que se puedan recuperar”.
Por su parte, los operadores turísticos se quejaron por la pérdida económica que les trae el corte de agua e indicó que los comentarios indican que para riego agrícola se necesitan 38 metros cúbicos en lugar de 45.
Se le contestó que “si se larga agua para hacer rafting es un preciado recurso que se pierde y al no ser aprovechado la masa hídrica iría a parar a La Pampa, reforzando el planteo que están haciendo los pampeanos”, indicó el diario.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte