Marino pidiío que se trate la Homologación de la Emergencia Agropecuaria


Marino pidiío que se trate la Homologación de la Emergencia Agropecuaria

Durante la sesión de ayer, marcada por el pedido de licencia que la oposición le realizó al Vicepresidente Amado Boudou, el senador Juan Carlos Marino logró el compromiso del oficialismo para tratar en la próxima sesión el pedido de homologación de la Emergencia Agropecuaria para La Pampa. “La demora del Ejecutivo Nacional es una falta de respeto a los pampeanos”, aseguró.

Marino aprovechó la solicitud de Declaración de Emergencia Hídrica que realizaron los representantes misioneros para pedir que, con la misma celeridad que se trataba ese pedido, se tomara el de La Pampa que lleva 4 meses en espera. “Respeto y apoyo el pedido de los senadores del litoral, quienes están pasando una situación terrible, pero les pido que se comprometan también a tratar el pedido de La Pampa porque la sequía también hace estragos y los productores pampeanos no pueden seguir esperando”, afirmó.

“La demora del Ejecutivo Nacional es una falta de respeto a los pampeanos. Están dadas todas las condiciones para se homologue la Emergencia y seguimos esperando sin saber por qué razón”, agregó.

Junto con el proyecto de Homologación, el senador radical solicitó que se trate otro proyecto de su autoría que modifica el monto mínimo previsto para el Fondo de Emergencia Económica. “Solicitamos que se suba el monto mínimo a mil millones de pesos porque considerando los altos niveles inflacionarios, el monto anterior había quedado muy desactualizado”, informó.

Por último, sostuvo: “Es una alegría haber logrado este compromiso.  Estamos convencidos que oficialismo va a cumplir con su palabra, pero si no llega a ser así vamos a seguir insistiendo hasta que nos escuchen”.

 

Pedido de licencia a Boudou 

Los senadores de la UCR solicitaron que el Vicepresidente Amado Boudou se tome licencia en su cargo, dado el reciente procesamiento que le cursó la Justicia por la causa Ciccone. El pedido fue acompañado por todos los miembros del interbloque FAUNEN.

“Nuestro país no puede ser representado por una persona que se encuentra procesada por presunta corrupción. Por eso, y hasta tanto resuelva su situación procesal, solicitamos que se aparte del cargo”, sostuvieron.

“No le vamos a solicitar la renuncia porque respetamos la presunción de inocencia pero para no entorpecer la causa y teniendo en cuenta la importancia de su cargo le pedimos a él y también a la Sra. Presidenta que consideren el pedido de licencia para mantener el buen nombre de las instituciones argentinas”, concluyeron.

 Responsabilidad del Estado 

En la misma sesión, el oficialismo aprobó el Proyecto de Ley sobre Responsabilidad del Estado. Marino justificó el voto contrario de la UCR  asegurando que esta iniciativa le quita al ciudadano una herramienta importante de defensa y criticó que el kirchnerismo haga uso de su mayoría para aprobar este tipo de proyectos.

“Una vez más el oficialismo hizo uso de la mayoría que posee en la Cámara Alta para aprobar un proyecto que no cuenta con el consenso de otras fuerzas”, remarcó el pampeano.

Marino explicó que la sanción de este proyecto implica, entre otras cuestiones,  la eliminación de la obligatoriedad, por parte del Estado y sus funcionarios, de responder civilmente por accidentes o perjuicios que sufriera la ciudadanía y fueran ocasionados por concesionarios o contratistas del Estado.

“Para que quede claro, si la tragedia de Once se produjera una vez sancionada esta ley, los familiares de las víctimas no podrían demandar civilmente a los funcionarios responsables de controlar la concesión de los trenes”.

“Otro ejemplo, referido a la eliminación de las sanciones pecuniarias disuasivas, es que los jubilados que no podrán demandar civilmente al Estado por demorar el pago de los reajustes de haberes obtenidos en sentencia judicial”, aseguró el senador.

“El ciudadano debe tener herramientas para demandar al Estado cuando este vulnera sus derechos. Por eso, no acompañamos este proyecto y repudiamos que el oficialismo use su mayoría para imponer una iniciativa que, a nuestro entender, asegura impunidad para los funcionarios que no cumplen con su deber”, finalizó.

marino

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte