Macri superó a Scioli solo en Guatraché


Macri superó a Scioli solo en Guatraché

En el distrito del sur provincial, el jefe de gobierno porteño se impuso sobre el gobernador bonaerense sin contar los votos de Sanz y Carrió. Cambiemos también obtuvo triunfos en Utracán, Chapeleufú, Atreucó, Realicó y Quemú Quemú.
Durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto, el triunfo del Frente Para la Victoria en la provincia de La Pampa fue clara. Esta nota pretende realizar un repaso de lo ocurrido departamento por departamento, análisis que revela, en primera medida, que el FPV ganó más departamentos en la categoría de Diputados Nacionales, que en la de Senadores y Presidente.
Es decir, que la sumatoria de los votos de las performance de Sergio Ziliotto (Peronismo Pampeano) y Heriberto Mediza (Lista K) le dio triunfos en 19 de los 22 departamentos de la provincia, mientras que la de Daniel Lovera (PP) y María Luz Alonso (K) le aportó al oficialismo 18 distritos. A su vez, el candidato presidencial Daniel Scioli (FPV) ganó en 16 departamentos.

Cambiemos.
Visto desde el punto de vista de la principal fuerza opositora, es decir, el Frente Cambiemos, los triunfos en todas las categorías solo se dieron en tres departamentos: Utracán, Guatrache y Chapaleufú. El primero tiene como cabecera a la ciudad de General Acha, el otro a Guatraché y el último a Intendente Alvear.
En esos tres, Cambiemos se impuso gracias a las sumatorias de votos de los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, pero también, en las categorías de senador y diputados nacionales, gracias a la confluencia de apoyos a las candidaturas de Juan Carlos Marino (Todos por La Pampa) y Carlos Javier Mac Allister (Cambiemos La Pampa) y Daniel Kroneberger (Todos por La Pampa) y Martín Ardohain (Cambiemos La Pampa), respectivamente.
Sin embargo, el tándem Marino-Mac Allister también se alzó con el departamento Atreucó, con cabecera en Macachín, y Kroneberger-Ardohain sumaron los departamentos de Quemú Quemú y Realicó. En estos casos no hay que pasar por alto la buena elección de Marino en su localidad, Miguel Riglos (Atreucó), y de Kroneberger en el pueblo del que fuera intendente, Colonia Barón (Quemú Quemú).

El más amarillo.
Los gráficos muestran con claridad la preeminencia del voto a la Alianza Frente para la Victoria, en color azul, y los departamentos donde predominó el voto opositor, en amarillo. Entre los distritos pintados de este último color cabe destacar lo ocurrido en Guatraché, de cuya localidad cabecera es oriunda la senadora María de los Angeles Higonet, quien perdió la interna en el FPV con el piquense y vernista Daniel Lovera.
Si se hace un análisis detallado de las cifras de ese departamento podrá advertirse que es el único donde el ganador de la interna de Cambiemos, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, le ganó a Scioli (FPV) con los votos propios, es decir, sin añadir los que recibieron el radical Ernesto Sanz y la fundadora del ARI Elisa Carrió. El ingeniero logró allí la cifra de 1.968 votos contra 1.432 del ex motonauta, es decir, una diferencia superior a los 500 votos que se eleva a casi 1.500 si se toma en cuenta el total de Cambiemos: 2.914.
Esa situación no se repitió ni siquiera en el departamento Chapaleufú, donde Eduardo Pepa, el jefe comunal de la localidad cabecera, Intendente Alvear, participa del armado del PRO. Allí Macri cosechó 2.344 votos contra 2.818 de Scioli. En este caso fueron fundamentales para doblegar al gobernador de Buenos Aires los 665 apoyos que recibió Sanz y los 254 de Carrió.

Internas por distrito.
En la lectura de lo ocurrido en cada departamento con la elección para senadores nacionales y diputados nacionales, puede verse que el triunfo de la lista Peronismo Pampeano 1-A-2 fue clara, alzándose con 19 de los 22 distritos en que está dividida políticamente la provincia. Los únicos donde el triunfo fue para la lista K Celeste y Blanca Néstor Kirchner fueron Capital (Santa Rosa), Toay y Loventué (Victorica).
Dejando la interna peronista y pasando a la de Cambiemos, o su versión provincial, Propuesta Frepam, puede verse que la lista de Todos por La Pampa que llevaba a Marino (senador) y Kroneberger (diputado) superó a la de Cambiemos La Pampa (Mac Allister y Ardohain) en 15 departamentos. Aquellos donde el radicalismo cayó a manos de los precandidatos del PRO fueron Capital, Catriló, Curacó (Puelches y Gobernador Duval), Limay Mahuida (Limay Mahuida y La Reforma), Maracó (con cabecera en General Pico), Puelén (25 de Mayo) y Toay.
Respecto al departamento Puelén hay que hacer una salvedad. Allí la ciudad cabecera es 25 de Mayo y también están las localidades de Puelén y Casa de Piedra. Se trata del único distrito donde la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), liderada a nivel nacional por Sergio Massa, quedó segunda en cantidad de votos en todas las categorías, detrás del FPV y por delante de Cambiemos.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte