Macachín será sede del 2º Congreso Cooperativo Provincial


Macachín será sede del 2º Congreso Cooperativo Provincial

Durante los días jueves 30 y viernes 31 de mayo se realizará en Macachín el segundo Congreso Cooperativo Provincial organizado por el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de esa localidad, la Federación Pampeana de Cooperativas, la Cooperativa Atreucó Limitada y un gran número de entidades solidarias del ámbito provincial. La trascendente convocatoria que se hace a través de instituciones relacionadas a una actividad con marcada trayectoria en la historia de La Pampa,tendrá ejes temáticos de actualidad referidos a la educación, la producción, los servicios sociales, servicios públicos, telecomunicaciones, crédito, participación e igualdad en asuntos legales, tributarios, administrativos y estado. Así lo informaron el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Marrón, y el intendente municipal de Macachín, Jorge Cabak, quienes estuvieron acompañados en este anuncio junto al presidente de FEPAMCO y titular de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Miguel Riglos, Abel Arguello; el gerente de Atreucó Cooperativa Limitada de Macachín, Carlos Flecha, y el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, José León Iruretagoyena.

Florecimiento cooperativo
“Tendremos la posibilidad de escuchar a disertantes en diferentes temas y ejes temáticos y participaremos de jornadas a campo para los productores vinculados al sector agropecuario”, señaló Marrón, puntualizando que Macachín fue designado como sede por cuanto tiene una característica en el ramo con fuerte presencia en el interior de la provincia, ya que cuenta con tres entidades que prestan distintos servicios como el agropecuario a través de Atreucó, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos que atiende determinados rubros a la comunidad en general y por último con el crecimiento y desarrollo hacia el cooperativismo con la destacada presencia de una Cooperativa de Transportistas en el medio, a lo que el funcionario calificó como “un florecimiento cooperativo interesante”.

Enriquecedor para la sociedad
A su turno, Abel Arguello sostuvo que desde el movimiento cooperativo de servicios públicos colaboran en esta actividad que consideró importante para nuestras cooperativas. “Se apuesta mucho desde la Subsecretaría y desde las cooperativas de nuestro territorio a las capacitaciones internas del personal, de nuestros consejeros y de todos los que tienen alguna vinculación con el sector”, destacó.
También, con respecto al sentido de visibilización del movimiento que tiene este tipo de eventos, “nosotros creemos que existe una deuda pendiente de la sociedad y de las cooperativas que es hacerse visibles, porque la tarea importante que cumplen en La Pampa sea entendida y conocida por nuestros propios asociados, creo que esta idea que se concretará con el Congreso de Macachín consistirá en un evento histórico para las cooperativas , porque se presta especialmente para esta cuestión que seguramente será enriquecedor para la sociedad pampeana”.

Trascendencia

Cabak afirmó desde su lugar de jefe comunal que siempre existió una interrelación entre el municipio macachinense y el sistema cooperativo. “Siempre hubo una relación muy fluida y trabajamos en conjunto tanto en proyectos beneficiosos para la ciudadanía”.
Reveló que actualmente trabajan en conjunto en un proyecto de Seguridad Ciudadana en el cual la Cooperativas de Obras y Servicios Públicos interviene activamente para la colocación de cámaras de seguridad en la población. A eso, “sumado a que el Municipio hace un pequeño aporte que le estamos dando forma en cuanto a la organización y la logística”.
Carlos Flecha, gerente de Atreucó, una cooperativa agropecuaria con fuerte presencia en La Pampa, dijo en tanto que para los pampeanos y los macachinenses en particular va a ser una convocatoria muy importante y trascendente. “Como cooperativistas agropecuarios colaboramos para el éxito de esta empresa que hemos asumido”.

Coordinación de los ejes temáticos
Marrón comentó por último que se designarán especialistas en temas cooperativos para hablar sobre los distintos ejes como por ejemplo el de orden productivo o el área de servicios públicos. “En todos esos ejes (mencionados más arriba en este mismo informe) se coordinarán los talleres que se originen, tratando con los expositores, para ayudar en la redacción de las conclusiones de los diversos temas”.
Reveló además que se convocó a las cooperativas que participaron oportunamente en capacitaciones llevadas a cabo en Misiones, para trabajar en la organización del Congreso, donde cada entidad tendrá diferentes funciones adjudicadas.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte