Macachín: Cabak dijo “El casco urbano está salvado”


Macachín: Cabak dijo “El casco urbano está salvado”

El intendente dijo ayer que no hay riesgo de inundación en la zona urbana. Se mostró preocupado por caminos vecinales y los campos. Aseguró que Verna incluyó obras en el actual Presupuesto.
El intendente Jorge Luis Cabak le dijo ayer a LA ARENA que la situación de emergencia hídrica está todavía bajo control. Aseguró que la zona urbana de Macachín está “salvada”, reveló que están tratando de poner en marcha todas las bombas de desagote y anunció un nuevo proyecto de desagües que el gobernador Verna incluyó en el Presupuesto 2016.
La enorme carga hídrica que precipitó en la zona en los últimos días agravó la problemática de intransitabilidad de la red terciaria e inundaciones de predios rurales en una vasta zona comprendida entre Doblas y Rolón. Días atrás el Concejo Deliberante de Macachín, a pedido del intendente Jorge Cabak, había decretado el estado de emergencia hídrica.
Cabak dijo que está en pleno contacto con el Gobierno Provincial y que las respuestas están siempre. “Tengo que resaltar la predisposición y la atención mostradas, especialmente, por el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y por el Director de Defensa Civil, Juan Carlos Romero, quienes están especialmente atentos por las intensas precipitaciones que descargaron en Macachín más de 300 mm en menos de diez días”, dijo a este diario.
El intendente trató de brindar tranquilidad a la población. “El casco urbano está salvado. Ahora estamos trabajando con la Cooperativa Eléctrica y con APE para la puesta en marcha de las bombas de desagote que se instalaron en 2002 y que no debieron ser usadas desde entonces”, precisó.

Campos y napas.
El jefe comunal tiene su atención puesta en la red terciaria y los campos de la zona. “Lo más complicado es la situación de los caminos rurales y sus canales de desagüe, que pueden obstruirse por el arrastre propio de elementos que produce la corriente de agua. Muchos productores tienen problemas para acceder a sus campos y tanto la zona del hipódromo como el Automoto Club, tienen sus predios prácticamente anegados”, admitió.
Las copiosas e inusuales lluvias hacen subir las napas como vasos comunicantes. “La otra situación que preocupa pero que no llega todavía a ser crítica, es el brote de agua en algunas zonas rurales fruto de la crecida de las napas freáticas, contingencias que podrán ser prevenidas, ante eventuales lluvias, con la puesta en marcha del sistema de bombeo”, anticipó Cabak.

Obras.
Finalmente el intendente adelantó futuras obras que están incluidas en el Presupuesto Provincial 2016 que mejorarían sustancialmente este tipo de contingencias naturales. “Ante la gravedad de la situación climática, el Gobernador Verna se comunicó de inmediato ofreciendo, en principio, colaboración con maquinarias en carácter de préstamo para mejorar el estado de los caminos y para limpiar los canales, mejorando la posibilidad de drenaje. Y en la misma comunicación, confirmó el llamado a licitación para el año próximo para construir la nueva red de desagües según un proyecto que se hizo este último año junto a personal del APA, cosa que nos entrega tranquilidad a todos”, concluyó Cabak.

 

Fuente La Arena

Foto Fabián Romano

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte