Ley Ovina Provincial: reunión de Pro Lana La Pampa


Ley Ovina Provincial: reunión de Pro Lana La Pampa

En la sede del Vivero Provincial el Ministerio de la Producción llevó a cabo hoy una reunión referida al Programa Pro Lana que forma parte de la Ley Ovina Provincial.
El coordinador Provincial de Pro Lana, Med. Vet. Ricardo Baraldi, comentó que en dicha reunión estuvieron presentes también representantes nacionales del Programa Pro Lana, “con la idea de mostrarles como se viene trabajando en la Provincia en cuanto a lo que es la producción de lana”.
Detalló a su vez que hubo representantes de las dos Cooperativas más fuertes de la Provincia: se trata de Cooperativa CROIPA de Alta Italia, “que tiene una hoja de ruta de 12 mil animales en esquila. Sus lanas salen acondicionadas para un mercado de distintas partes del territorio argentino y también de Uruguay”. La restante es la Cooperativa SOPROMA con sede en Mauricio Mayer, “la que cuenta con alrededor de unos 10 mil animales en esquila y también se trabaja con las técnicas que promueve Pro Lana.
Baraldi dijo que con las citadas se ha logrado precios referenciales dentro de la zona y aclaró en ese sentido que “años atrás las lanas de la Provincia no tenían valor porque no se trabajaba como el mercado lo requería, hoy en día con estas técnicas estamos obteniendo valores de entre 18 y 25 pesos según los lotes de lanas”. Enfatizó en ese sentido que “esta herramienta es un complemento más para que siga creciendo la producción ovina dentro de la Provincia”.

Nación

A su turno el director Nacional de Ovinos, Raúl Fernández, comentó que “si bien la ganadería ovina de la Provincia no es de gran relevancia, creemos que como complemento es una actividad que puede ser rentable en tanto y en cuanto se trabaje con las técnicas que estamos promoviendo”. Y explicó “si uno tiene una oveja debe tenerla sanitariamente bien, tiene que darle de comer, y tiene que hacer un manejo adecuado de ese recurso para que sea rentable”. En ese sentido señaló que se está trabajando en forma asociada con la Provincia “con la idea de generar herramientas para que la producción les sea rentable”.
Y señaló que básicamente se trabaja con alrededor de 40 productores de las cooperativas mencionadas “y esto implica un compromiso de hacer una esquila mejor que las anteriores, con una técnica que se llama Tally-Hi que es la oveja sin manear, separar las lanas de acuerdo al uso industrial que luego se hará de ellas y terminar en un fardo que permite que el transporte sea más eficaz y eficiente sin contaminación, además de contar con datos objetivos de esa lana, como rinde, largo de mecha, finura, resistencia”. Todo ello según expresó Fernández, “tiene un valor en el mercado que en muchos casos duplica el precio que obtienen los productores en mano de los acopiadores locales”.
Seguidamente el coordinador Nacional Pro Lana, Franco Casasola, detalló este Programa Nacional que fue creado en el año 1994, por el cual se busca difundir técnicas básicas de manejo de la lana, “para ponernos de acuerdo con la industria y con los productores, con el fin de que obtengan un mejor valor de venta de sus lanas”. Para ello señaló que es fundamental que esquilen bajo técnicas determinadas, pero también el programa trabaja mucho en el valor de la lana, y sobre ello acotó que en el sitio web: www.prolana.gov ar, “se detalla una herramienta muy importante que se trata de que el productor puede ver cuál es el precio orientativo de su lana”.
De todas maneras para finalizar rescató como base para los productores de La Pampa seguir trabajando en centros de acopio, “ya que es fundamental que se conformen volúmenes interesantes de lanas para poder negociar mejor”.
Finalmente se mostró “muy entusiasmado” por esta primera jornada de este año “en la que los productores están muy receptivos de trabajar con este Programa”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte